por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, abril. 5.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea más grande del país, anunció que los pasajeros que transportó en marzo fueron 1.3% inferiores a lo registrado el mismo mes de 2018, lo que representó la tercera caída de tráfico consecutiva.
El dato dado a conocer por la compañía, si bien es la caída menos pronunciada del primer trimestre, hila los peores reportes que la empresa ha registrado en 72 meses.
En 2019 la aerolínea ha reportado tres de los únicos seis retrocesos de los que hay registro desde que esa información es pública, desde abril de 2011 --96 meses--.
Durante el tercer mes del año tanto el flujo de usuarios dentro de territorio nacional como el de itinerario internacional presentaron caídas, de 0.2 y 3.3%, respectivamente.
El dato doméstico presentó su tercer peor desempeño en 15 meses, mientras que la cifra de pasajeros que estuvieron en el extranjero fue la segunda menor en 73 meses.
En consonancia con los meses anteriores AeroMéxico extendió una estrategia mediante la que transporta menos personas pero con aeronaves más ocupadas, buscando mayor eficiencia con la reducción de flota, rutas y personal.
Probablemente también abonó a los números de la empresa la suspensión de la operación de seis aeronaves Boeing (NYSE:BA) 737 MAX, un modelo vetado en diversas partes del mundo luego de sufrir dos accidentes en menos de medio año.
La ocupación de la aerolínea del caballero águila fue de 83.4%, el mejor dato para un marzo en ocho años. El dato local fue de 84.8% y el internacional, de 82.9%; de manera individual también las mejores desde al menos 2011.
En total, la compañía transportó a un millón 776 mil personas en marzo, de las cuales, un millón 134 mil viajaron dentro del territorio nacional y 642 mil lo hicieron desde o hacia el extranjero.