por Patricia Guerrero Medina
(Actualiza con detalles desde tercer párrafo)
Infosel, diciembre. 5.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera de México, reportó una disminución de 7.5% en el tráfico de pasajeros correspondiente a noviembre, al compararlo con el mismo mes de 2018, lo que representó su decimoprimera caída consecutiva.
El reporte del penúltimo mes del año cumplió con la tendencia que viene sucediendo hace ocho meses, al ser el primer retroceso para un similar en nueve años, no obstante, fue la segunda baja más moderada de los últimos cinco meses.
Los usuarios que viajaron entre aeropuertos mexicanos subieron 0.1%, el segundo avance seguido; mientras que los pasajeros con origen o destino en el extranjero continuaron con la tendencia bajista y registraron su peor desempeño desde que la compañía hace públicos los datos, en 104 meses, con una disminución de 20.4%.
Parte del retroceso tuvo su causa en la suspensión de operaciones de seis aeronaves 737 MAX construidas por Boeing (NYSE:BA) --que para noviembre ya debían ser 13--, como ha sucedido los últimos nueve meses.
La cara positiva del reporte, una vez más, fue la ocupación de las aeronaves.
El factor de ocupación de la aerolínea del "caballero águila" fue de 82.3%, el mejor dato para un mes de noviembre al menos en una década, ya que no hay datos públicos de años anteriores. La cifra local fue de 79.6%, el tercero mejor factor de ocupación en nueve años; mientras que la ocupación internacional, de 83.5%, también fue la mejor desde al menos 2009.
En total, la compañía transportó a un millón 644 mil personas en noviembre, de las cuales, un millón 120 mil viajaron dentro del territorio nacional y 524 mil lo hicieron desde o hacia un destino internacional.