Por Carjuan Cruz
Investing.com - Las acciones de Aeroméxico subían 4.23% hoy, cotizando en 370 pesos, luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings subiera la nota crediticia de la aerolínea en la escala global de “D” a “B-”. Las ganancias retrocedieron luego, y la acción ahora cotiza en 358 pesos.
La calificación fue un peldaño mejor para las notas emitidas por Aeroméxico el pasado 17 de marzo, a las que la Standard & Poor’s les colocó una “B”.
Desde que la aerolínea realizó este “Split” el pasado 16 de marzo, las acciones han subido 33%, al pasar de 268.6 pesos, a 358 pesos hoy. Pero, a pesar del aumento significativo durante este mes, el precio todavía está por debajo de los 389 pesos que proyectó la empresa cuando realizó la operación.
Aeroméxico decidió realizar un Split inverso, luego de que concluyera el proceso de reestructura según el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que acudió la aerolínea por la crisis de la pandemia.
Este movimiento financiero implicó que cada cinco millones de sus anteriores acciones correspondería ahora a un nuevo papel.
La aerolínea, cuyas operaciones más importantes eran los vuelos al extranjero, cayó en quiebra con los cierres por el Covid-19 y reflejó una deuda de 5,000 millones de dólares.
Aeroméxico indica que ahora su valor de capital es de 2,564 millones de dólares y tiene 136.4 millones de acciones en circulación.
Aeroméxico ha adquirido 31 aviones desde el año pasado y espera unos 22 más. Sus metas estipulan tener 147 aviones a finales de año. La aerolínea tiene 84 rutas nacionales e internacionales, y espera reiniciar la ruta a Londres este año. Entre los planes también está una inversión de $5,000 millones en flota, durante los próximos cinco años.