por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite historia publicada el 29 de julio)
Infosel, julio. 30.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera del país, recibió luz verde a una serie de peticiones, encaminadas a garantizar la continuidad de su negocio mientras se lleva a cabo el proceso de reestructura de su deuda bajo la protección de la ley de Estados Unidos.
Las autorizaciones están relacionadas con la operación de sus programas de cliente frecuente; al pago de impuestos y tarifas; contratos de derivados; así como lo relacionado con pólizas de seguros, de acuerdo con las mociones dictadas por la jueza Shalley Chapman, del tribunal de quiebras del distrito sur de Nueva York, en donde radica el caso de la aerolínea.
"Los deudores están autorizados, pero no están obligados, a su discreción razonable, a pagar los impuestos y tarifas (sin importar si se acumularon o surgieron antes, en o después de la fecha de petición), incluidos, entre otros, todos los impuestos y tasas que se determinen posteriormente, en el momento de la auditoría o de otro modo, que se deben", indicó la jueza en la moción relacionada con el pago de impuestos, tras celebrar una audiencia.
En todos los casos, la compañía del "caballero águila" deberá informar de las decisiones en torno a las operaciones señaladas por el tribunal con al menos cinco días de anticipación al comité de acreedores; a quien también deberá presentar informes mensuales.
El comité de acreedores está compuesto por los siete acreedores no garantizados que poseen las siete reclamaciones sin garantía más grandes. Ellos, serán encargados de evaluar el plan que presente la compañía --algo que podría ocurrir en las próximas semanas-- para que posteriormente sea aprobado por el tribunal que lleva el caso.
"Las peticiones aprobadas, sin objeciones y con el apoyo de los acreedores, son una muestra de la confianza en la compañía, así como del progreso de nuestro proceso de reestructura", dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea, citado en un comunicado posterior a la audiencia.
Previo a estas autorizaciones, AeroMéxico recibió, a principios del mes, otros fallos favorables para la continuidad de sus operaciones, como el pago de salarios a colaboradores; mantener con validez boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier --de su programa de lealtad-- y el pago regular por los servicios y bienes a sus proveedores.
Aunado a ello, la semana pasada, obtuvo luz verde del tribunal para devolver a sus arrendadores 19 aeronaves que representan alrededor de 15% del total de su flota al momento de iniciar el proceso de reestructura.
AeroMéxico reportó ayer sus resultados financieros del segundo trimestre, en los que reflejó los estragos que la pandemia de covid-19 causó en la industria aérea, especialmente en los meses de abril y mayo.
Los ingresos de la aerolínea cayeron 84.5% en comparación con 2019; mientras que su pérdida neta alcanzó los 27 mil 422 millones de pesos. También registró un flujo operativo negativo de cinco mil 19 millones de pesos.