por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 29.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera del país, recibió del tribunal de quiebras en Nueva York, que lleva su proceso de reestructura financiera, una serie de aprobaciones encaminadas a garantizar la continuidad de sus operaciones.
Las autorizaciones están relacionadas con la operación de sus programas de cliente frecuente; al pago de impuestos y tarifas; para continuar o celebrar contratos de derivados; así como lo relacionado con pólizas de seguros, de acuerdo con las mociones dictadas por la jueza Shalley Chapman.
"Los deudores están autorizados, pero no están obligados, a su discreción razonable, a pagar los impuestos y tarifas [sin importar si se acumularon o surgieron antes, en o después de la fecha de petición], incluidos, entre otros, todos los impuestos y tasas que se determinen posteriormente, en el momento de la auditoría o de otro modo, que se deben", indicó la jueza en la moción relacionada con el pago de impuestos.
En todos los casos, AeroMéxico deberá informar de las acciones relacionadas con dichas operaciones al menos cinco días antes al comité de acreedores; además de informes mensuales.
La aerolínea recibió la semana pasada, luz verde del tribunal para devolver a sus arrendadores 19 aeronaves que representan alrededor de 15% del total de su flota al momento de iniciar el proceso de reestructura.