por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite historia publicada el 23 de julio)
Infosel, julio. 24.- Grupo AeroMéxico, la compañía aérea insignia del país, obtuvo el respaldo del tribunal de quiebras encargado de su proceso de reestructura financiera en Nueva York, para devolver a sus arrendadores 19 aeronaves que representan alrededor de 15% del total de su flota al momento de iniciar el proceso.
La devolución de los equipos, cinco aviones Boeing (NYSE:BA) 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer (SA:EMBR3) E-170-LR, además de cuatro motores GE CF34-8E5, serán devueltos conforme a los lineamientos establecidos por la corte, así como los acuerdos de logística que la empresa alcance con los arrendadores.
"Esta acción forma parte de las medidas que oportunamente está implementando la compañía para eficientizar su flota y con ello consolidar una plataforma comercial viable y rentable de cara a la nueva realidad económica tras el impacto de covid-19", dijo AeroMéxico en un comunicado.
Con ello, los arrendadores contarán con un plazo de 15 días, a partir de hoy, para recoger los equipos, así como los registros técnicos y documentos relacionados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) o cualquier otro lugar que sea acordado con la aerolínea.
"Si un arrendador no recupera el exceso de equipo arrendado rechazado dentro de los 15 días de la fecha de entrada de esta orden, dicho arrendador será responsable de los costos de almacenamiento de dicho equipo y otros costos asociados, según lo determinen los deudores [AeroMéxico y sus filiales]", de acuerdo con la moción dictada por la jueza, Shalley Chapman.
AeroMéxico solicitó la devolución de las 19 unidades a principios de mes. Las unidades representan 15.4% del total de los 126 equipos que conformaban su flota al momento de solicitar acogerse al Capítulo 11 ante el tribunal de quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
Para la empresa, la devolución de los aviones es clave para reducir los costos asociados al arrendamiento y mantenimiento de equipo, así como para racionalizar sus flotas.
"Esta decisión, positiva y favorable para el proceso de reestructura voluntaria que lleva a cabo AeroMéxico, no tiene afectación al programa y plan de destinos y frecuencias estratégicas, y fortalece la operación de la compañía hacia un futuro rentable y sustentable", dijo el compañía del "caballero águila".
Los equipos serán entregados a arrendadores como JLPS Leasing Caelum; Constitutional Aircraft Leasing; Falko Regional Aircraft; Rapide Leasing Services; Aldus Portfolio Leasing y Willis Lease Finances, pese a que algunos de ellos externaron días antes su inconformidad por los términos de la devolución.
Claro que la compañía mexicana aún deberá negociar con estas empresas los términos en los que devolverá los aviones, todos de pasillo único.
"Willis Lease no se opone al rechazo propuesto por los deudores del arrendamiento de aeronaves. . . No obstante, Willis Lease afirma que el procedimiento de rechazo propuesto por los deudores perjudica injustamente a los arrendadores y propietarios de equipos de aeronaves al no satisfacer las expectativas de los acreedores y las condiciones mínimas de rendición y devolución de la industria", indicó el proveedor de servicios de aviación, con sede en Florida, en una objeción presentada un par de días antes de la decisión del tribunal.