SAO PAULO, 6 abr (Reuters) - La consultora AgRural revisó el lunes a la baja la cosecha de soja 2019/2020 de Brasil, debido a la sequía que afectó al sur del país, el mayor exportador mundial de semillas de la oleaginosa.
AgRural espera que los agricultores brasileños recolecten 500.000 toneladas menos esta temporada para un total de 123,8 millones de toneladas. Esta cifra se compara con la estimación previa de 124,3 millones de toneladas, pero aún sería un récord.
La cosecha de soja ha avanzado al 83% del área cultivada, un poco más bajo que el 84% del año pasado, pero por encima de un promedio de cinco años para esta época de la temporada, según la consultora.
Ahora todos los ojos están puestos en el maíz en segunda cosecha, que se siembra después de que la soja se cosecha en áreas clave como Mato Grosso.
El maíz en segunda cosecha de Brasil representa aproximadamente el 75% de la producción total de cereales del país, y le permite al gigante sudamericano competir con Estados Unidos en los mercados de exportación en la segunda mitad del año.
En marzo, el gobierno pronosticó que el maíz en segunda cosecha alcanzaría las 73,4 millones de toneladas, ligeramente por encima del nivel del año pasado de 73,2 millones de toneladas.
(Reporte de Ana Mano en Sao Paulo. Editado en español por Javier Leira)