por Patricia Guerrero Medina
Infosel, diciembre. 5.- Airbnb, una plataforma en línea que permite la contratación de hospedaje ofertado por socios, advirtió del impacto negativo que sufriría el turismo en Ciudad de México de aprobarse la iniciativa gubernamental que plantea un incremento en el impuesto que el gobierno local cobra por servicios de hospedaje mediante plataformas.
La propuesta, presentada dentro de la Ley de Ingresos de Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020 y que plantea que el impuesto pase de 3 a 5%, volvería menos atractiva a la capital para los turistas, en comparación con otros destinos nacionales e internacionales, dijo la plataforma mediante un comunicado.
"Más que representar un beneficio para la ciudad, puede generar un golpe negativo al turismo", agregó Airbnb. "Esto a su vez afectará a los capitalinos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que hoy se benefician gracias al desarrollo turístico".
Para la plataforma, el alza al impuesto será especialmente perjudicial para las alcaldías con déficit en infraestructura hotelera, así como para la población vulnerable --mujeres y jubilados-- que ofrecen sus espacios para alojamiento de corto plazo.
Airbnb y el gobierno capitalino acordaron en 2017 el pago de un impuesto de 3% por la prestación de sus servicios en la ciudad, el cual es cobrado de manera directa a los usuarios. Desde su implementación, el impuesto ha generado ingresos por 90.3 millones de pesos (4.6 millones de dólares).
Además de Ciudad de México, la plataforma paga impuestos similares en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Estado de México.