Por Senad Karaahmetovic y Scott Kanowsky
Las acciones de Alibaba (NYSE:BABA), que cotizan en la bolsa neoyorquina, suben más de un 11% en la sesión del martes, después de que Bloomberg News informara de que la empresa está planeando dividir su negocio en seis nuevas unidades en un intento de impulsar su decaída cotización.
Según el informe, cada una de estas empresas podría salir a bolsa "en el momento oportuno". El negocio principal de Alibaba sigue siendo el comercio electrónico, aunque la empresa también ha hecho grandes progresos con sus negocios en la nube y los medios de comunicación.
"Cada grupo de negocio y cada empresa puede llevar a cabo una recaudación de fondos independiente y una OPI cuando estén preparados", dijo el director general de Alibaba, Daniel Zhang, en declaraciones a Bloomberg.
Según los informes, Zhang estará a cargo de la división de inteligencia en la nube, lo que demuestra la importancia de la nube y la inteligencia artificial para el gigante tecnológico chino.
Jiang Fan, que solía ser el jefe de venta al por menor internacional de Alibaba, está alineado para dirigir la unidad de negocio digital, mientras que el alto ejecutivo Trudy Dai es visto como el jefe de la nueva división de compras en línea Taobao Tmall.
En una nota a clientes, los analistas de Citi afirman que, aunque preveían la posibilidad de que Alibaba decidiera escindir ciertas partes del grupo, el anuncio del martes supuso una sorpresa "antes de lo esperado".
"Creemos que la consideración de reestructurar las unidades de negocio podría haber estado en marcha durante algún tiempo", dijeron los analistas de Citi.
"Aunque aún puede pasar algún tiempo hasta que cada unidad de negocio lleve a cabo las actividades de captación de fondos por separado, y si el grupo holding mantendrá la participación consolidada o la participación desconsolidada de la unidad de negocio tras la cotización por separado sigue sin estar claro, creemos que los inversores reevaluarán la valoración de cada unidad de negocio".
Las acciones de Alibaba han perdido más del 70% de su valor desde que su fundador, Jack Ma, pronunció un discurso en noviembre de 2020 en el que arremetía contra los reguladores y los bancos chinos. A raíz de estos comentarios, se desechó el plan de sacar a bolsa la empresa de tecnología financiera Ant Financial, una filial de Alibaba que gestiona la mayor plataforma de pagos móviles del mundo, Alipay, por valor de 37,000 millones de dólares. Las autoridades de Beijing también iniciaron posteriormente una ofensiva más amplia contra las empresas tecnológicas más influyentes de China.
Ma, que ha pasado gran parte de su tiempo fuera del país a raíz de la polémica, regresó a principios de esta semana a China continental para visitar una escuela en Hangzhou, su ciudad natal y sede de Alibaba.
Los analistas de Edmond de Rothschild Asset Management dijeron que la reaparición pública de Ma debería ayudar a reforzar la percepción de que los funcionarios chinos se están "reorientando hacia el crecimiento”.