por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 25.- Alpek, el negocio de petroquímica del conglomerado industrial mexicano Alfa (MX:ALFAA), concretó la venta de dos plantas de cogeneración de energía a la firma de inversión energética ContourGlobal, una transacción de valuada en 801 millones de dólares y que le permitirán reducir su deuda y pagar a sus dueños un dividendo extraordinario.
Con el cierre de la venta, el comprador, mediante su filial ContourGlobal Holding de Generación de Energía de México, tomó control de las operaciones de ambas plantas --Cogeneración de Altamira y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque--, de las que Alpek seguirá siendo usuario.
"Esta transacción representa la venta más grande en la historia de Alpek", dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek, citado en un comunicado. "Con ella lograremos monetizar los activos a una valuación atractiva y en paralelo asegurar un suministro confiable y competitivo de energía para nuestras instalaciones mexicanas".
Del monto total de la operación, 143 millones de dólares serán destinados al pago de un dividendo extraordinario, el cual será pagado a los dueños de manera inmediata previa realización de una asamblea de accionistas.
El resto será destinado a reducir sus niveles de apalancamiento y perfilar a la compañía para futuras oportunidades de inversión, agregó Alpek.