Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) son dos gigantes tecnológicos que han puesto a la Inteligencia Artificial como un centro medular en el desarrollo de sus productos e innovación. Ambas compañías se medirán con los inversionistas al cierre de los mercados cuando presenten sus reportes financieros para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2023.
Durante este lapso, ambas compañías marcaron el paso de esta tendencia con hitos de relevancia alrededor de la Inteligencia Artificial.
Por un lado, Microsoft anunció la inversión multianual que podría superar los 10,000 millones de dólares en la empresa OpenAI, creadora del popular ChatGPT. Además, incorporó esta tecnología en Bing, arreciando la competencia con Google en el plano de los motores de búsqueda, además de llevarlo a otros productos como la paquetería de Office y a su nube Azure.
En tanto, Alphabet lanzó su propio chat de IA, Bard, el cual tuvo tropiezos en el lanzamiento al arrojar información incorrecta en una demostración pública. Pero esto no le impidió seguir apostando por esta tecnología y la semana pasada anunció la fusión de sus unidades de investigación Brain y DeepMind, para fortalecer la investigación y el desarrollo de la IA.
Estos avances ocurren en un arranque de año que también se caracterizo por el despido de decenas de miles de trabajadores en el sector tecnológico.
Te puede interesar: Carrera IA: Microsoft adelanta a Google en Wall Street tras banderazo inicial
¿Qué se espera de los reportes?
Para el trimestre fiscal que concluyó en marzo, el consenso de analistas de Investing.com proyectan que Microsoft anotará ingresos por 51,041 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 3.4% respecto al mismo periodo del año pasado, pero representaría una caída de 3.2% respecto al trimestre previo.
Además se espera que la firma dirigida por Satya Nadella reporte un beneficio por acción (BPA) de 2.23 dólares, apenas 1 centavo por encima de lo alcanzado en el periodo de enero a marzo del 2022, pero 3.8% menos que en el trimestre previo.
Para Alphabet, los analistas pronostican un ingreso trimestral de 68,777 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de apenas 1.1% comparado con el primer trimestre del 2022 y una caída de 9.5% respecto al trimestre anterior.
Respecto al BPA, la firma que comanda Sundar Pichai reportaría 1.07 dólares, lo que significa una caída de 10.4% comparado con lo registrado en los primeros tres meses del 2022, aunque 2% superior a las utilidades del trimestre previo.
Lee también: Informes 1T Microsoft, Alphabet, Meta, Amazon (NASDAQ:AMZN): previsiones, objetivos y valoración
¿Cuál tiene más potencial?
De acuerdo con datos que puedes encontrar en InvestingPro, ambas acciones como un riesgo bajo y un estado de salud de “Gran rendimiento”. Entonces, ¿cuál de las dos tiene el mejor mayor potencial de crecimiento?
Para Alphabet, matriz de Google, unos 43 analistas de InvestingPro dan un Precio Objetivo medio de 127.93 dólares, lo que significa un potencial alcista de 20.7% respecto al precio de cierre del lunes; en tanto, el valor razonable de InvestingPro+, que sintetiza 13 modelos financieros, le da un precio de 128.20 dólares, lo que significa un potencial de 21.1% al alza.
Para las acciones de Microsoft, unos 46 analistas que reúne InvestingPro dan un Precio Objetivo medio de 306.75 dólares, lo que significa un aumento potencial de 8.8% dese su precio de cierre del lunes. Además, el valor razonable de InvestingPro+, que sintetiza para esta acción unos 14 modelos financieros, se ubica en 292.59 dólares, lo que significa un alza potencial de 4.2%.