Por Sara Busquets
Investing.com - El selecto club de billonarios de Wall Street tiene desde ayer a un nuevo miembro: Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Los inversores encumbraron el jueves a la matriz de Google al podio de honor de las tecnológicas que valen un billón de dólares y que, hasta la fecha, solo ocupaban Apple (NASDAQ:AAPL), en primera posición, y Microsoft (NASDAQ:MSFT), a unos pocos millones de distancia. Con un precio de 1.450 dólares por acción al cierre de sesión, la compañía lograba no solo esa distinción, sino alcanzar un máximo histórico a años luz de los 42,5 dólares con los que debutó en bolsa en el año 2004. También pasaba por delante de Amazon (NASDAQ:AMZN) que, aunque flirteó con dicha cantidad, está hoy día un 7% por debajo del precio deseado para ostentar este mismo rango.
En lo que llevamos de año, Alphabet acumula así una rentabilidad del 8,27%, que se sumaría al 28,21% de subida registrada en 2019. Unas subidas que dan buena cuenta de las buenas perspectivas que alberga el inversor sobre el valor, acrecentadas con la esperanza de que sus próximos resultados, que conoceremos el 3 de febrero, sean tan buenos como anticipan los expertos. Según Bloomberg, sus beneficios podrían haber crecido un 21% en el cuarto trimestre del año, alcanzando los 36.225 millones de dólares.
Esta semana, además, recibía una mejora de precio objetivo a manos de Deutsche Bank (DE:DBKGn), que elevaba su precio de 1.550 a 1.750 dólares. Contaba Lloyd Walmsley, analista de la firma, que, pese a una competencia ligeramente más feroz, no veríamos en sus cuentas una desaceleración. El analista examinará cuidadosamente los resultados en busca de signos de mejora bajo el mandato del nuevo CEO, Sundar Pichai, para que la compañía acelere su ritmo de recompra de acciones. La noticia ya permitió a Alphabet alcanzar máximos de 52 semanas.
Cómo hacerlo todavía mejor
Pese a las buenas recomendaciones de Deutsche Bank, y el efecto que tuvo en su valor, lo cierto es que las acciones de la compañía no han sido de las más buoyantes de 2019, pues ni siquiera logró batir al Nasdaq, su índice de referencia. Una pena, asegura a Seeking Alpha el analista Bill Maurer, si tenemos en cuenta que Alphabet es una compañía extremadamente rentable y que eso trae, en consecuencia, muchísimo flujo de caja libre.
"Alphabet no ha realizado grandes adquisiciones recientemente, y a pesar de gastar más de 12.300 millones en el programa de recompra de acciones en los nueve primeros meses de 2019, la pila de efectivo neto continúa aumentando", asegura.
En su opinión, habría llegado el momento de los dividendos, como muchos de sus inversores ya le han sugerido.
Además, hoy vale 1.450 dólares, pero mañana podría valer todavía más. Porque no solo Deutsche Bank ve mayor potencial en el valor. El experto de mercado Michael Wiggins aseguraba, también en Seeking Aplha, que hay muchos inversores que aun infravaloran su potencial. Porque en su estudio del valor, ha visto como el crecimiento de la compañía en los últimos años no se ha movido del 20% de media, lo que no debería de pasarnos por alto.
“En un momento en el que otras tecnológicas están creciendo a tasas de crecimiento similares pero carecen de ganancias y no tienen una previsión de un camino legítimo hacia la rentabilidad, la capacidad de Alphabet de generar fuertes ganancias y flujos de efectivo es inigualable e infravalorada”, concluye.