por Fernanda Celis
Infosel, julio. 30.- Alsea (MX:ALSEA), una de las mayores cadenas de restaurantes y cafeterías en América Latina, invertirá entre cuatro mil 200 y cuatro mil 500 millones de pesos (210-225 millones de dólares) el próximo año que en parte servirán para retomar sus planes de crecimiento que abandonó en 2020 y 2021, periodo en el que enfocó sus fuerzas a sobrevivir la peor crisis que ha enfrentado debido a cierres y horarios recortados que los gobiernos impusieron para frenar la covid-19.
La cantidad de recursos programada para el plan de aperturas es entre 1.7 y 1.8 mil millones de pesos (85-90 millones de dólares), cantidad suficiente para abrir 150 unidades en México, Europa y América del Sur, las tres regiones donde opera, y las marcas que encabezarán este crecimiento serán las pizzerías Domino´s Pizza y las cafeterías Starbucks (NASDAQ:SBUX) por su alto retorno de inversión, explicó Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea, en conferencia de prensa virtual.
"Para este año nos estamos enfocado en remodelaciones y mantenimiento de los restaurantes, para el año que entra sí estamos previendo un plan de inversión", agregó Contreras. "Seguiremos invirtiendo; desinversiones, ninguna".
El monto es más del doble de los mil 774 millones de pesos que destinó la empresa en inversiones de capital durante 2020, cuando la compañía tuvo que cerrar los restaurantes que menos ganancias le generaban, alrededor de 180 sucursales en todas las geografías donde opera y 32 más en lo que va de 2021.
El plan está basado en la expectativa de que a pesar de que la pandemia continúa y en las últimas semanas ha incrementado los contagios a un nivel alarmante, al parecer los gobiernos, entre ellos el de México, ya desestiman como medida de contención los cierres experimentados durante la primera y la segunda ola.
Luego de exponer sus planes, Alsea cerró con un alza de 4.7% a 41 pesos en bolsa, su mejor precio en más de 16 meses --o desde que la Organización Mundial de la Salud declarara que la covid-19 tenía características de pandemia en la segunda semana de marzo de 2020--, un nivel que incluso es tres veces mayor a los 14 pesos que llegó a valer en su punto más bajo. En lo que va de 2021 acumula un alza de 58%.
En un comunicado de movimientos inusitados, Alsea también atribuyó el buen día en bolsa a su desempeño trimestral.
"En relación a los movimientos inusitados presentados el día de hoy en la operación de los valores identificados con clave de cotización "Alsea* ", la emisora informa que a su consideración, representan la respuesta positiva del mercado ante los sólidos resultados del segundo trimestre de 2021 reportados el miércoles 28 de julio de 2021", escribió en el mensaje al mercado.
Lo que el mercado está viendo es la recuperación de Alsea, que en el segundo trimestre de 2021 sumó ganancias de 139 millones de pesos, en contraste con la pérdida de dos mil 595 millones de pesos del mismo lapso del año pasado. Las ventas aumentaron 140.1% en el periodo.
Con la reactivación de sus operaciones, la dueña de Vips también comenzó la recontratación de mil personas al mes en el mercado mexicano.
"Parte de la disminución de plantilla viene por la rotación que tenemos en esta industria, lo que hicimos para tener rentabilidad fue dejar que la rotación se diera de manera natural… Ahora que se han reactivado las ventas, empezamos una recontratación para dar un buen servicio", añadió Contreras.
Busca bono en EUA de 500 mdd
Alsea también continúa con su estrategia de refinanciamiento de deuda, para lo cual busca emitir un bono de entre 300 y 500 millones de dólares en Estados Unidos antes de cerrar el año, entre finales de septiembre y octubre.
El bono, que sería a un plazo de cinco a siete años, le permitiría a la operadora pagar toda su deuda de corto plazo y parte de la de largo plazo.
"Tenemos una estrategia de refinanciamiento de la deuda porque tenemos amortizaciones importantes en 2022 y 2023", dijo Contreras en la conferencia virtual.
A la par, la empresa dijo que trabaja con los bancos para refinanciar hasta 2026 el restante de su deuda de largo plazo que no pueda cubrir con el bono.
En abril, la operadora llegó a un nuevo acuerdo con todos los bancos con los que tiene créditos para ampliar el periodo de suspensión de algunas dispensas financieras, luego de que su negocio se vio impactado por los cierres de unidades físicas y restricciones en su operación el año pasado, con los inicios del brote de la pandemia de covid-19 en el país.
En ese entonces, la cadena también dueña de Vips dijo que la negociación le permitiría relajar ciertos covenants relacionados con el índice de apalancamiento bruto y el índice de cobertura de intereses, entre el 1 de abril de este año y el 30 de junio de 2022; mientras que el acuerdo original establecía el 30 de junio de 2021 como la fecha de expiración de vigencia.
Hasta el momento, 78% de la deuda de la empresa restaurantera es de largo plazo, mitad en dólares y mitad en pesos.
ALSEA