por Fernanda Celis
Infosel, enero. 7.- Alsea (MX:ALSEA), una de las mayores cadenas de restaurantes en América Latina, y otros miembros de la industria advirtieron sobre la pérdida de aproximadamente 450 mil empleos en el país para finales de año en el sector por el cierre de negocios físicos ante la pandemia, por lo que pidieron a los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México ser considerados una industria esencial para poder reabrir sus unidades.
En una carta firmada por 500 integrantes de la industria restaurantera del Valle de México, solicitaron a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, permitir la reapertura física de restaurantes ante los efectos económicos por los cierres.
"Este es un llamado de auxilio: Nos están extinguiendo ¡Ya no podemos más! ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra!", dijeron los restauranteros en la misiva. "La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección".
Los restauranteros, que generan 5.6 millones de empleos directos e indirectos en el país, acusaron que no han recibido apoyos de ningún tipo, de acuerdo con la carta firmada por Gerardo Rojas, director de Alsea México, Manuel Ablanedo, de Grupo Fisher´s, Fernando Saucedo, de IHOP México, entre otros integrantes del sector.
La petición sucede luego de que el 19 de diciembre, la Zona Metropolitana del Valle de México regresó a semáforo rojo ante el rebrote de contagios del coronavirus covid-19 y el límite de la capacidad hospitalaria, lo que trajo consigo que los restaurantes operaran solo con servicio de alimentos para llevar al menos hasta el 10 de enero.
La medida llegó en un momento en el que los restauranteros habían estado operando bajo aforo limitado, con medidas de seguridad y sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ha ocasionado efectos graves en la salud de los mexicanos y también en la economía del país.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) condenó la medida y estimó que, sin apoyos, casi ocho de cada 10 restaurantes estarían en peligro de bajar las cortinas definitivamente tras el nuevo freno a sus operaciones físicas.
Hasta noviembre habían cerrado 13 mil 500 negocios del sector en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde hay cerca de 25 millones de habitantes, de acuerdo con datos de Canirac.
"Los periodos de gracia con nuestros acreedores se han terminado. Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios etc., y con las puertas cerradas es imposible, ya no solo pagar las deudas, sino sobrevivir", agregaron los restauranteros en la carta dada a conocer hoy.