Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Alsea planea recabar 500 mdd con bono global a cinco años (3)

Publicado 06.12.2021, 03:23 p.m
Actualizado 06.12.2021, 03:46 p.m
Alsea planea recabar 500 mdd con bono global a cinco años (3)
por Fernanda Celis

(Actualiza los párrafos 8 y 9)

Infosel, diciembre. 6.- Alsea (MX:ALSEA), la mayor operadora de restaurantes y cafeterías de América Latina, planea emitir un bono internacional con el que pretende obtener 500 millones de dólares que destinará para refinanciar deuda previa y así mejorar su balance luego de meses financieramente complicados derivado de la afectación que produjo la pandemia de covid-19 a la industria restaurantera.

El instrumento será senior sin garantía, tendrá una vigencia de cinco años y la emisión, que tiene un initial price talk de 7% --un aproximado de la que será la tasa de interés--, está prevista para concretarse este mes en la bolsa de valores de Singapur, con la clave de pizarra ALSEA 21.

La fecha de liquidación, de acuerdo con el documento preliminar, será el 13 de diciembre.

La compañía fue consultada sobre mayores detalles sin que al momento exista una respuesta.

El bono recibió una calificación de 'B1', el cuarto escalón especulativo, por parte de Moody's (NYSE:MCO) Investors Service, y de 'BB-', tercer puesto en grado especulativo, por parte de Fitch Ratings.

La calificación de Moody's fue asignada a la operadora de la cadena de cafeterías Starbucks (NASDAQ:SBUX) en México y de diversos restaurantes de comida rápida o casual como Chili's o P.F. Chang's en noviembre, con una perspectiva 'estable', probablemente de cara a la planeación de la emisión.

La operación sucede después del freno el año pasado en las operaciones de la compañía restaurantera por las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos en las diversas geografías donde tiene operación al inicio de la pandemia de covid-19.

Ante esta situación, Alsea alcanzó en julio de 2020 acuerdos con bancos para la obtención de una dispensa en cuanto a diversos términos en sus contratos de crédito --convenants-- hasta el 30 de junio de 2021, así como también pudo refinanciar los contratos de crédito de corto plazo existentes al cierre de mayo de 2020, extendiendo los compromisos de pago al 30 de junio del 2021.

Después, el 5 de abril de este año, la compañía restaurantera dio a conocer la extensión de la dispensa a los convenants hasta el 30 de junio de 2022.

La compañía cerró septiembre con una deuda neta de 52 mil 105 millones de pesos (dos mil 458 millones de dólares), la cual era 5.0 veces más grande que su flujo de operación anualizado.

Tras acuerdos con bancos y diversas medidas para amortiguar el impacto económico de la emergencia sanitaria, incluyendo el impulso de sus canales digitales y el cierre de unidades poco rentables tanto en México como en Europa y Sudamérica, la compañía ya reanudó sus planes de crecimiento, lo que incluyó aumentar su participación en su filial europea.

Incluso, la compañía espera abrir entre 120 y 150 nuevas unidades, de las cuales, un 80% será de la marca Domino´s Pizza y de las cafeterías Starbucks, ante las menores restricciones en movilidad, así como para aprovechar espacios vacantes dejados por varios negocios que tuvieron que bajar definitivamente la cortina.

Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea, dijo en una conferencia telefónica con motivo de los resultados al tercer trimestre de la compañía, que esperan invertir poco más de cuatro mil millones de pesos en 2022, de lo cual 45% lo destinarán a aperturas.

"Para el año que entra, vemos que por la recuperación que se está teniendo y las oportunidades para nuevos lugares, para aperturar nuevos restaurantes está siendo muy bueno, estamos encontrando lugares que antes no hubiéramos encontrado porque desgraciadamente muchos de nuestros competidores tuvieron que cerrar", dijo Contreras en ese entonces.

Para la emisión del bono, los corredores de libros conjuntos activos del bono serán BBVA (MC:BBVA), Bank of America (NYSE:BAC) Securities, Banco Santander (MC:SAN) y Scotiabank, mientras que los corredores pasivos serán BCP Securities, Mitsubishi UFJ Financial Group (T:8306), Rabobank y Sumitomo Mitsui (T:8316) Banking Corporation.

*Con información de Francisco Delgado y Patricia Guerrero.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.