por Fernanda Celis
Infosel, enero. 14.- Alsea (MX:ALSEA), la mayor operadora de restaurantes y cafeterías de América Latina, realizó la colocación de bonos internacionales senior para recabar 300 millones de euros, recursos que destinará para el refinanciamiento de deuda previa, a fin de mejorar su balance tras el impacto que la pandemia de covid-19 tuvo en sus finanzas.
Los instrumentos, emitidos a través de su subsidiaria Food Service Project, pagarán una tasa de interés anual de 5.5%, con opción de liquidación parcial o completa a partir del 21 de enero de 2024, además de que están garantizados por la empresa, de acuerdo con un comunicado de la compañía.
"Alsea utilizará los recursos netos de la colocación para refinanciar su deuda, mediante una operación que consiste en el pago anticipado de cierta deuda de Alsea y sus subsidiarias, así como para pagar honorarios y gastos relacionados con esta colocación", agregó la empresa. "Esta operación le permitirá a Alsea mejorar su perfil de vencimientos, rebalancear su portafolio de deuda, así como ampliar su base de inversionistas en Europa".
La emisión registró una sobredemanda de 2.7 veces el monto ofrecido.
Los eurobonos 2027 recibieron una calificación de 'B1', o el cuarto escalón especulativo por parte de Moody's (NYSE:MCO) Investors Services, y de 'BB-', o el tercer puesto en grado especulativo, en la escala global por parte de Fitch Ratings.
La colocación sucede después que en 2020 la compañía registró afectaciones en sus operaciones al inicio de la pandemia de covid-19, por las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos en las diversas geografías donde tiene presencia, lo que afectó de manera importante a la industria restaurantera en general.
Ante esta situación, Alsea alcanzó a mediados de ese año acuerdos con bancos para la obtención de una dispensa en cuanto a diversos términos en sus contratos de crédito --convenants-- hasta el 30 de junio de 2021, al tiempo en que pudo refinanciar contratos de crédito de corto plazo.
Además de estos últimos eurobonos, en diciembre de 2021 Alsea recabó 500 millones de dólares en el mercado estadounidense con la venta de un bono a cinco años, también para refinanciar deuda.
Tras los acuerdos con bancos y diversas medidas para amortiguar el impacto económico de la emergencia sanitaria, incluyendo el impulso de sus canales digitales y el cierre de unidades poco rentables tanto en México como en Europa y Sudamérica, la compañía reanudó sus planes de crecimiento, lo que incluyó aumentar su participación en su filial europea.
*Emiliano González colaboró en la elaboración de esta historia.