por Francisco Delgado Castillo
Infosel, octubre. 24.- Alsea, una operadora de restaurantes y cafeterías en Latinoamérica y Europa, tiene positivas perspectivas de crecimiento, con base en el rápido crecimiento que espera ver el viejo continente y la mejora en la rentabilidad de una de sus franquicias más extendidas en México, Burger King.
La empresa prevé duplicar el tamaño de la marca Starbucks (NASDAQ:SBUX) en Europa en el mediano plazo, luego de entrar este año a Francia, Portugal, España, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Pero la de cafeterías no será la única marca que crecerá, ya que otras de las recientes compras cruzando el atlántico también verán aperturas de cientos, como Vips, Ginos y TGI Fridays, dijo la compañía en su conferencia de resultados.
"Una de las razones por las que compramos en Europa es porque vemos un gran potencial de crecimiento en la región en términos orgánicos", señaló en la conferencia Alberto Torrado, director general de la compañía. "Con lo que hemos visto y con el análisis de mercado que hemos hecho, incluyendo otros competidores, creemos que fácilmente podemos duplicar el tamaño de la marca", dijo en referencia a las cafeterías.
Además, Alsea reiteró su compromiso con la marca Burger King en México, que si bien ha crecido, tiene una rentabilidad por debajo de la que la empresa quisiera. La compañía apuntó que seguirá invirtiendo en la franquicia, pero sin la presión de un plan de desarrollo o aperturas que no encajan con sus objetivos.
"Con la ayuda de la marca Burger King pensamos que podemos llevar la compañía al siguiente nivel", dijo Torrado. "Pensamos que el otro año Burger King podrá tener retornos tan buenos como las otras marcas".
La compañía también adelantó que será en 2020 cuando lance al mercado una aplicación para la entrega de comida a domicilio, pero los detalles, incluidos los de el crecimiento de sus distintas marcas, los guardará para el denominado Alsea Day, que sucederá en Nueva York el próximo mes.