por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, octubre. 2.- Altán Redes, el consorcio de telecomunicaciones encargado de desarrollar la Red Compartida, dio a conocer el inicio de su programa de despliegue de red 4.5G-LTE en zonas de exclusión y localidades de menos de 250 habitantes en México, conocido como Cobertura Social.
A través de esta iniciativa, la empresa pretende en dos años ofrecer cobertura de su red en cerca de 100 mil localidades con menos de 250 habitantes y 20 mil poblaciones con menos de cinco mil, informó Altán en un comunicado.
"Este plan de Cobertura Social será un valioso instrumento para combatir la brecha digital en México al proporcionar acceso de banda ancha a internet, móvil y fijo, y a todos sus servicios, con un alto nivel de calidad y con un costo asumible", agregó el consorcio en el comunicado.
Para cumplir el plan, Altán construirá aproximadamente dos mil 600 radiobases en municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, entre otros.
De acuerdo con la compañía, Cobertura Social le permitirá brindar conectividad a 80 millones de mexicanos más, lo que contribuirá a su meta y obligación de contar con una cobertura de 92.2% de la población del país para 2024, de la que al menos 15% debe estar en poblaciones con menos de 10 mil habitantes y calificadas como de "alta y muy alta marginación".