Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial

Publicado 23.05.2023, 05:00 a.m
Actualizado 23.05.2023, 05:10 a.m
Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial

Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial

Las empresas que acudieron por nuevos créditos durante el primer trimestre del año se encontraron con condiciones menos favorables para obtenerlos.

Esto se observó en aspectos como las condiciones para refinanciar créditos, requerimientos de colateral, montos ofrecidos, tiempos de resolución del crédito, comisiones y otros gastos, así como las tasas de interés, de acuerdo con la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas elaborada por Banco de México (Banxico).

Según el informe, 15.9% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios durante el trimestre, una proporción inferior a las empresas que señalaron haberlos empleado en el mismo periodo del año previo (19.5%), aunque mayor a la del trimestre previo (13.8%).

El crédito bancario es la segunda fuente de financiamiento a la que recurrieron las pequeñas, medianas y grandes empresas consultadas, con 26.5%; por detrás de sus proveedores, que representan el 61.2%.

Mientras tanto, 9.6% buscó recursos con otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 1.0% a la banca de desarrollo, 0.7% de la banca domiciliada en el extranjero, y solo 0.2% a emisión de deuda.

Créditos caros, una limitante

Para el 84.2% de empresas que no recurrió a nuevos créditos bancarios entre enero y marzo, el encarecimiento de los mismos derivado de los incrementos a la tasa de referencia por parte de Banxico fue la principal limitante (55.4%).

A continuación están las condiciones de acceso al crédito bancario (49.3%), los montos exigidos como colateral (49.2%), la situación económica general (48.7%), las ventas y rentabilidad de la empresa (46.0%), el acceso a apoyo público (44.7%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (43.0%), la capitalización de la empresa (42.4%), la historia crediticia de la empresa (34.5%) y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente.

De las empresas encuestadas por el banco central, el 80% dijo que no pidió créditos, mientras 1.7% de las empresas señaló que lo solicitó y está en proceso de autorización, 2.0% manifestó que lo pidió, pero no lo autorizaron y 0.4% rechazó el financiamiento por considerar que era muy caro.

Crédito empresarial, con menos dinamismo

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito a empresas ascendió a 2.99 billones de pesos al cierre de marzo.

Lo anterior significó un incremento de 10.6% en comparación con el saldo de la cartera al mismo mes de 2022, un crecimiento inferior al que registran segmentos como el crédito al consumo (18%) o el hipotecario (11.2%).

El mayor costo de financiamiento, aunado a la desaceleración de la inversión privada y un relativo estancamiento de los ingresos empresariales (…) podrían estar conteniendo un mayor dinamismo de la cartera empresarial

consideró el área de análisis de BBVA (BME:BBVA) México en un reporte.

La institución financiera señaló que la trayectoria inflacionaria, así como la de las tasas de interés seguirán siendo determinantes en las dinámicas crediticias, aunque también se requiere resiliencia del sector real de la economía.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.