El gigante del comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) está en conversaciones con Simon Property Group, el operador más grande de centros comerciales de Estados Unidos, para convertir en centros de reparto los inmuebles anteriormente ocupados por Sears (OTC:SHLDQ) y J.C. Penney.
Las empresas comenzaron las negociaciones antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal. La compañía de Jeff Bezos podría utilizar las tiendas para almacenar todo tipo de productos en el proceso de entrega a los clientes.
Sears y J.C. Penney se acogieron al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y cerraron docenas de tiendas en ese país.
En mayo, Simon Property y Brookfield Property (NASDAQ:BPY) Partners presentaron una oferta por J.C. Penney, que les brindaría el control sobre el espacio de las tiendas.
Actualmente, Simon Property controla 63 tiendas de J.C. Penney y 11 de Sears en 63 centros comerciales. En total, la empresa es dueña de 264 locaciones en Estados Unidos.
La alianza puede representar una oportunidad para Simon Property de ocupar los espacios vacíos, que se han incrementado durante la pandemia de COVID-19 mientras más tiendas cierran sus tiendas por falta de liquidez.
Para Amazon, es una oportunidad de agilizar su capacidad de logística, ante la explosión de pedidos durante el aislamiento. En el segundo trimestre de 2020, las ventas de la compañía aumentaron 40%.
Amazon también está en conversaciones con diferentes dueños de espacios comerciales para extender su cadena de supermercados, según Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.
A pesar del avance en las negociaciones entre Amazon y Simon, la capacidad de acelerar los tiempos de entrega puede ser un factor para que el acuerdo no se concrete, detalló el WSJ, pues algunas otras tiendas minoristas dentro de los centros comerciales pueden verlo como una amenaza.
Uno de los puntos a considerar es la disminución de la afluencia en los centros comerciales, que han reabierto sus puertas gradualmente. Es por eso que los propietarios se han inclinado por rentar a negocios como gimnasios o cines, que generan tráfico.
No obstante, según un reporte de PYMNTS, Estados Unidos necesitará 1,000 millones de pies cuadrados adicionales de almacenamiento para el comercio electrónico, que en 2019 generó ventas por 602,000 millones de dólares.
Las acciones de Simon Property suben 10.6% tras darse a conocer la noticia, su mejor día desde junio. Sin embargo, han perdido más de 50% de su valor en 2020 ante la interrupción de la actividad económica.
La publicación Amazon negocia utilizar espacios de Sears y J.C. Penney como centros de reparto apareció primero en EL CEO.