Investing.com -- Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) invertirá 20 millones de dólares en Absci, una empresa de descubrimiento de fármacos con sede en Washington, con el objetivo de aumentar el uso de sus chips de inteligencia artificial (IA) en el sector sanitario, según Wall Street Journal.
La inversión está estructurada como una inversión privada en capital público, que incluye una participación en Absci, aunque AMD no ha revelado el importe exacto de la participación.
AMD, con sede en Santa Clara (California), espera que esta inversión y esta asociación ayuden a reducir los costes de hardware y a optimizar las soluciones de IA para Absci. Se trata de la primera incursión de AMD en el sector de las ciencias de la vida con sus chips de IA, un mercado que también persigue su competidor Nvidia.
Ya en 2023, Nvidia había invertido 50 millones de dólares para mejorar las iniciativas de descubrimiento de fármacos basadas en IA de Recursion Pharmaceuticals, suministrando también el hardware subyacente para el proyecto.
El director de tecnología de AMD, Mark Papermaster, comunicó que su asociación con Absci es la primera de una serie de esfuerzos para ofrecer sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) a sectores específicos. Para AMD, invertir en empresas como Absci forma parte de su estrategia para avanzar en el mercado de las GPU, actualmente dominado por Nvidia.
En diciembre, AMD había participado en una ronda de financiación de 333 millones de dólares para la empresa de la nube Vultr, con el objetivo de convertirse en el proveedor de hardware de IA preferido.
Como resultado de la inversión de AMD, Absci mejorará su uso de las GPU de AMD, según el fundador y CEO de la compañía, Sean McClain. En la actualidad, Absci utiliza más de 470 chips de inteligencia artificial, la mayoría de los cuales son GPU de Nvidia. La compañía tiene previsto empezar a trasladar algunas de sus cargas de trabajo de descubrimiento de fármacos basadas en IA a las GPU de AMD.
McClain explica que el descubrimiento de fármacos basado en IA requiere una gran capacidad de cálculo, un reto que Absci no tardó en encontrar. Este es en parte el motivo por el que la colaboración y la inversión de AMD resultaron tan atractivas, ya que ofrecían a Absci la oportunidad de reducir los costes de inferencia o los costes de utilización de los modelos de IA.
Absci también está colaborando con AMD para crear hardware y software que se adapten mejor al sector sanitario y al descubrimiento de fármacos basado en IA. La empresa, que cuenta con unos 160 empleados y ha recaudado en total unos 567 millones de dólares, pretende utilizar la nueva financiación para seguir desarrollando sus modelos de IA y avanzar en sus esfuerzos internos de desarrollo de fármacos.
Prevé tener resultados de un ensayo clínico de un fármaco contra la enfermedad inflamatoria intestinal en el segundo semestre del año.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.