Por Francisco Delgado Castillo
Infosel, marzo. 30.- América Móvil y Coca Cola (NYSE:KO) Femsa, gigantes de las telecomunicaciones y de consumo, respectivamente, recibieron una baja de calificación de S&P Global Ratings, como consecuencia de que la agencia redujera la nota soberana de México.
La medida también incluyó las calificaciones globales de largo plazo de Kimberly Clark (NYSE:KMB) de México, una distribuidora de productos de consumo, y El puerto de Liverpool, la mayor cadena departamental del país, las cuales están limitadas por la calificación soberana, dijo la agencia en un reporte.
"Las calificaciones de México influyen directamente en las de estas empresas, dado que están topadas al mismo nivel o cuentan con el máximo número de niveles de ajuste al alza en relación con las calificaciones soberanas", escribió S&P en el reporte.
Para América Móvil, Coca Cola Femsa y Kimberly Clark la calificación bajó a 'BBB+', el octavo puesto en grado de inversión, mientras que la de Liverpool pasó a 'BBB', el noveno escalón. Eso no significa que el perfil crediticio de las compañías haya cambiado, no obstante, están expuestas a la economía mexicana.
En el mismo sentido S&P bajo las calificaciones de las aseguradoras AXA (PA:AXAF) Seguros, SOMPO Seguros México, Chubb Seguros México, Allianz (DE:ALVG) México Compañía de Seguros y Grupo Nacional Provincial.
Por otro lado, fueron reiteradas las calificaciones globales de 'BBB+' y 'A-' de Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la mayor televisora de habla hispana del mundo, y Fesmsa, la mayor operadora de tiendas de conveniencia en América Latina, respectivamente, a la vez que su perspectiva fue revisada a negativa, por el mismo motivo.
La aseguradora que mantuvo su calificación global pero vio reducida su perspectiva (de positiva a estable) fue Quálitas, la mayor del segmento automotriz y una de las elegidas para formar parte del principal índice del mercado de valores mexicano.
También fueron reafirmadas las notas, pero manteniendo su perspectiva estable, de la productora de bebidas espirituosas Becle ('BBB'), la comercializadora de harina de maíz y tortillas Gruma (OTC:GPAGF) ('BBB') y las mineras Grupo México ('BBB+'), Industrias Peñoles ('BBB') y Fresnillo ('BBB'), debido a que podrían resistir un escenario de estrés en el país con base en sus operaciones internacionales.
La semana pasada S&P bajó la calificación de México a 'BBB', dos grados por encima del nivel especulativo, debido al impacto del coronavirus covid-19 y la caída de los precios del petróleo, que llegaron a agravar la ya débil dinámica de crecimiento económico derivada de la menor confianza del sector privado y poco dinamismo de la inversión.