América Móvil (NYSE:AMX), empresa líder de telecomunicaciones en México, ha registrado un aumento significativo de su beneficio neto en el tercer trimestre, que se ha más que triplicado con respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa atribuyó este aumento a la depreciación del peso mexicano, que aumentó el valor de sus ingresos en el extranjero, y a la reducción de los costes de financiación.
El beneficio neto de la empresa se disparó un 217% hasta los 6.430 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 326,37 millones de dólares. Esta cifra fue sustancialmente superior a las expectativas de los analistas, que habían previsto un beneficio neto de 1.110 millones de dólares a partir de unos ingresos de 11.470 millones de dólares para el periodo de julio a septiembre.
Los ingresos de América Móvil, controlada por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, también crecieron casi un 10% interanual, hasta 223.460 millones de pesos (unos 11.350 millones de dólares).
Los resultados financieros de la empresa se beneficiaron no sólo de la debilidad del peso, sino también de la venta de algunas de sus torres. A finales de septiembre, el peso mexicano se había depreciado más de un 13% frente al dólar estadounidense en comparación con el año anterior. Sin embargo, la empresa señaló que el real brasileño era una excepción a esta tendencia, ya que el peso no se había debilitado frente a él.
América Móvil también informó de un aumento de sus beneficios básicos, conocidos como beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), que subieron en torno al 12%, hasta 89.420 millones de pesos. Si se excluyen los efectos del tipo de cambio, el aumento fue del 6%.
El tipo de cambio al cierre de septiembre fue de 19.6921 pesos mexicanos por dólar estadounidense, lo que jugó un papel importante en los resultados financieros reportados por la empresa para el trimestre.
Reuters contribuyó a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.