Por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, febrero. 9.- América Móvil (MX:AMXL), la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, dio a conocer un desempeño trimestral que fue mejor al que estimaron los expertos, con la adición de 4.8 millones de clientes a lo largo del trimestre que terminó en diciembre.
Sin tomar en cuenta la venta del operador móvil virtual TracFone Wireless, una operación valuada en seis mil 500 millones de dólares que se concretó en noviembre, el flujo operativo ajustado de la compañía mexicana fue 8.9% más elevado en el cuarto trimestre de 2021 que el reportado un año antes, con ingresos que se incrementaron en 7.7% en el mismo periodo, escribió América Móvil en su reporte trimestral.
El desempeño de la compañía a la que en enero le fue negada la posibilidad de ofrecer próximamente el servicio de televisión en México, fue superior al alza esperaba por los analistas. El flujo operativo fue 2.7% mayor al consenso de Infosel y las ventas fueron 6.1% superiores.
Para los expertos el dato más relevante fue el alza en el flujo operativo, de acuerdo con analistas como Brian Rodríguez y Roberto Solano, de Monex Casa de Bolsa.
"Consideramos que el reporte de América Móvil resultó positivo, ya que presentó un importante crecimiento a nivel de ebitda [flujo operativo], superior al esperado", escribieron Rodríguez y Solano. "Dichas cifras validan una recuperación importante en el consumo de los segmentos de servicios y datos, así como un eficiente control de costos, lo que ha implicado una mejoría a nivel de márgenes respecto a trimestres previos, además de una importante migración de clientes prepago a postpago".
El número de suscripciones a servicios móviles se incrementó 1.7% del tercer al cuarto trimestre de 2021, lo que implica 4.8 millones de adiciones netas, de las cuales 2.2 millones fueron clientes de postpago (planes) y 2.5 millones de prepago (compra de tiempo aire y datos), con Brasil como el país que más adiciones netas reportó -1.1 millones-- de octubre a diciembre.
En cuanto al número de suscriptores de servicios fijos, como la televisión de paga o el internet vía módem, la empresa registró una caída de 0.2%, ya que el alza en el servicio de banda ancha de 72 mil nuevos clientes no pudo contrarrestar la caída de 50 mil suscripciones de televisión de paga y 161 mil de telefonía fija.
Tanto las telecomunicaciones móviles como las fijas representaron alzas en ingresos, de 6.9 y 0.5%, de forma respectiva.
"La mayoría de nuestras operaciones y cuatro de las cinco más grandes en términos de ingresos presentaron incrementos en los ingresos por servicios, tanto en la plataforma fija como en la móvil, ayudando a apalancar nuestros costos fijos", dijo la empresa en su reporte.
Las ganancias del trimestre de las operaciones continuas fueron 30% menores a las reportadas un año antes.