Infosel, abril. 19.- América Móvil (MX:AMXL), la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, ganó de nueva cuenta una batalla legal en contra de la tarifa de interconexión --también conocida como tarifa cero--, ahora para su filial de telefonía e internet fijo, Teléfonos de México o Telmex.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Telmex en contra de las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que la obligaban a no cobrar a sus rivales por el uso de su red fija.
"Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional el régimen de gratuidad contenido en la ley", escribió Telmex en un comunicado. "Transfiere al Instituto Federal de Telecomunicaciones ("IFT") la determinación de la tarifa que los concesionarios deberán pagar a Telmex por el tráfico que terminen en su red".
El fallo unánime de la Corte estableció que la nueva tarifa deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2019, agregó la empresa.
América Móvil obtiene el fallo nueve meses después que esa misma sala de la SCJN le otorgara un amparo similar a su filial de telefonía e internet móvil, Telcel.
La controvertida tarifa cero es un mecanismo establecido por los legisladores en la ley para regular el mercado de las telecomunicaciones en el país, en el cual América Móvil y sus filiales fueron declaradas preponderantes por IFT, el regulador del sector.
La inconstitucionalidad de la medida se relaciona con el hecho de que al establecer la tarifa cero en la ley, los legisladores asumieron una facultad que corresponde al IFT.
Ahora está en manos del IFT determinar cuál será la tarifa que Telmex deberá cobrar a partir del próximo año a sus competidores, que incluirán a AT&T (NYSE:T), el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, una compañía que marcó su retorno a México con una agresiva estrategia comercial en el mercado de telefonía móvil y que recientemente anunció su irrupción al negocio de internet y telefonía fija.