Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Este martes se inaugura la temporada de reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el gigante de las telecomunicaciones mexicano, América Móvil (BMV:AMXB), que presentará su reporte de resultados financieros correspondiente al segundo trimestre del 2023.
Con un valor de capitalización de aproximadamente 1.15 billones de pesos, América Móvil, del magnate Carlos Slim, es la segunda mayor empresa por valor de capitalización del principal índice bursátil en el mercado de valores mexicano, S&P/BMV IPC.
La firma propietaria de marcas como Telcel, Telmex y Claro, y dirigida por Daniel Hajj Aboumrad, dará a conocer sus resultados a mitad del año tras haber reportado beneficios por debajo de lo esperado el primer trimestre, cuando anotó una caída de 2.1% en las utilidades netas, que ascendieron a 30,100 millones de pesos (mdp), y un beneficio por acción de 0.48 pesos, cuando el consenso de InvestingPro esperaba 0.65 pesos.
Para el segundo trimestre, los analistas perfilan un crecimiento más modesto tanto en ventas como en utilidades netas y EBITDA.
“Para esta emisora anticipamos variaciones marginales anuales de 0.1%, en ingresos y una caída 0.6% en EBITDA, mientras que un efecto cambiario favorable deberá impulsar la utilidad neta en 74.9%”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
¿Qué podemos esperar del comportamiento de las acciones de América Móvil tras la presentación de sus resultados? Utilizando los datos exclusivos de InvestingPro, te mostramos algunas métricas clave y un panorama sobre las previsiones. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para obtener InvestingPro a mitad de precio, por tiempo limitado.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Al mediodía de este lunes, las acciones de América Móvil (BMV:AMXB) cotizaban en 18.28 pesos cada una, lo que reflejaba una pérdida de 1.56%. Cabe destacar que esta acciones clasificada por InvestingPro como de Riesgo Bajo.
Con el precio actual y al compararlo con el valor razonable de 22.27 pesos otorgado por InvestingPro, basado en 14 modelos financieros, América Móvil aún presenta una oportunidad al alza de 21.8%. Este potencial se acota a 15.8% si se considera el precio objetivo medio de 21.71 pesos que otorgan los 12 analistas que siguen a la emisora.
Fuente: InvestingPro
InvestingPro otorga a América Móvil una calificación en Salud Financiera de 3 de 5, lo que representa un rendimiento favorable. Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.
Fuente: InvestingPro
InvestingPro además resalta varios factores positivos para la emisora, de las que sobresalen un alto rendimiento en el capital invertido así como para el accionista; un aumento en el pago de su dividendo durante 6 años consecutivos y una cotización con baja volatilidad; la única advertencia es que sus obligaciones a corto plazo superan los activos líquidos.
Sin embargo, se trata de una acción que ha mostrado rendimientos negativos: en el último mes, los títulos acumulan una pérdida de 4.55%, la cual se extiende hasta 5.92% en los últimos tres meses. En el último año, sus papeles registran un rendimiento negativo de 4.34%.
Fuente: InvestingPro
¿Qué esperar de las acciones tras el reporte?
El consenso de analistas de InvestingPro proyecta que para el segundo trimestre, América Móvil reporte ingresos por 204,900 mdp, lo que sería un descenso de 5.7% respecto a los 217,400 mdp del mismo trimestre del año pasado; sin embargo, se prevé un crecimiento de 66.6% en sus ganancias por acción al registrar un BPA de 0.35 pesos.
“Lo anterior podría tener un sesgo positivo para el precio de la acción, aunque sin ser un catalizador claro hacia delante”, advirtieron desde Banorte.
Si observamos en InvestingPro el historial de reacciones tras la presentación de los resultados, se aprecia que en cinco de los últimos ocho trimestres (dos años), los inversionistas han reaccionado negativamente tras la presentación de los informes.
En dos de los trimestres donde las acciones han reaccionado al alza, ha sido tras la presentación de resultados, tanto en BPA como en ingresos, superiores a lo esperado por los analistas. Los descensos, en la mayoría de los casos, han ocurrido con datos por debajo de las previsiones.
Fuente: InvestingPro