AMLO insiste que nuevo accionista Ahmsa devolverá 200 mdd

Publicado 26.08.2020, 10:47 a.m
© Reuters.
BARC
-
por Michelle del Campo

Infosel, agosto. 26.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló de nueva cuenta que uno de los "nuevos accionistas" de Altos Hornos de México, la principal acerera del país, estaba dispuesto a restituir 200 millones de dólares por la venta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos.

El pago sería considerado como una reparación de daño, por lo que el gobierno buscaría dar facilidades de conformidad con la ley, dijo el mandatario en su conferencia matutina celebrada en Coahuila, estado sede de la acerera.

"Me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en Ahmsa y uno de ellos me mandó a decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero y nosotros claro que aceptamos", dijo López Obrador.

Ahmsa fue consultada al respecto de la existencia de nuevos accionistas y señaló que prepara por norma una respuesta para desmentir estos dichos.

Esta no es la primera vez en que el presidente de Méxicos señala la disposición de supuestos nuevos accionistas de Ahmsa a dar por zanjado del tema de la compra de Agro Nitrogenados por Pemex, encabezada por Emilio Lozoya bajo la pasada administración, a un supuesto sobreprecio.

Actualmente, Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, enfrenta un proceso por su aparente intervención --tras recibir presuntos sobornos-- para que Pemex aceptara comprar a un sobreprecio la planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados.

La Fiscalía General de la República sostiene que Lozoya influyó en los órganos de decisión de Pemex para que la empresa aceptara adquirir por 273 millones de dólares la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, propiedad hasta ese entonces de Ahmsa.

Ahmsa, por su parte, ha declarado que para la venta de la planta solicitó un avalúo independiente por parte de Barclays (LON:BARC), el cual arrojó un valor superior, aunque finalmente el monto de la operación tuvo como base avalúos oficiales.

Pemex y el gobierno consideran que con esa transacción las finanzas de la petrolera sufrieron un descalabro de 200 millones de dólares, ya que el precio real de Agro Nitrogenados era en aquel entonces de alrededor de 50 a 70 millones de dólares.

Actualmente, Ahmsa tiene conversaciones con Lámina y Placa Comercial, una empresa que pertenece al grupo acerero Villacero, para asociarse y generar sinergias operativas y de producción, y así apoyar su complicada situación financiera, de la que culpa a los señalamientos y el congelamiento de cuentas temporal del gobierno.

Esta situación vino a complicarse con la cancelación de un contrato que Ahmsa tenía para la venta de carbón con Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, que adquiría este mineral para suministrar a sus termoeléctricas ubicadas en el estado de Coahuila.

Villacero y su empresa hermana Banco Afirme, una acreedora de Ahmsa, analiza alternativas a la Comisión Federal de Electricidad, tras la cancelación de contratos de suministro de carbón que la eléctrica estatal mantenía con las empresas de Altos Hornos de México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.