El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que en lo que va de su administración la bolsa de valores de México presenta una ganancia; sin embargo, el desempeño del mercado bursátil está ligado a otros factores.
“(Durante este tiempo) ha crecido el índice de la bolsa de valores”
mencionó en conferencia de prensa este lunes, como parte de los logros de su gobierno, entre los que también destacó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la creación de empleos.
Si bien es cierto que de diciembre de 2018 al cierre del viernes de la semana pasada el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta un repunte de 21.19%, esto es en términos de pesos mexicanos.
Al considerar el movimiento en términos de dólares, el principal índice bursátil del mercado local se encuentra rezagado. De hecho, desde un máximo histórico que tocó en 2013, ha perdido más de 20%, aseguró en una entrevista reciente con EL CEO el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.
Este año el IPC alcanzó un nivel de cierre récord en pesos de 56,609.54 puntos; sin embargo, acumula una caída anual de 5% debido a la volatilidad que han experimentado los mercados financieros en casi todo 2022.
También lee: AMLO pide a UNAM dictaminar sobre caso de la ministra Yasmín Esquivel
Factores externos
El desempeño del mercado bursátil de México está ligado principalmente a lo que sucede en Estados Unidos. Históricamente hay una relación muy alta entre los dos mercados por la cercanía de los países, de acuerdo con analistas.Los inversionistas también suelen fijarse en indicadores importantes como el crecimiento de la economía o la inflación. En este sexenio el Producto Interno Bruto (PIB) se ha estancado y los precios al consumidor se dispararon como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Algunos momentos del gobierno de AMLO han causado breves episodios de volatilidad en el mercado local, entre ellos el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la consulta pública sobre la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali.
De hecho, el mismo director de la BMV considera que el bajo crecimiento de la economía es un factor por el que las compañías nacionales no se quieren listar en bolsa, ante un periodo de sequía en el centro bursátil que cumplió cinco años.
También lee: La sequía de debuts en la BMV cumple cinco años: José-Oriol Bosch explica las razones
Autonomía de Banxico favorece al peso
El presidente reiteró que en lo que va del sexenio el peso es una de las monedas que más se aprecian frente al dólar, e incluso aseguró que esto no se veía en medio siglo.Con relación a este tema, el mandatario dijo que una de las razones de la apreciación tiene que ver con el hecho de que se ha respetado la autonomía de Banco de México (Banxico).
“Hemos procurado mantener distancia con relación a Banco de México, esto ha ayudado porque los inversionistas saben que son reglas claras, que no hay cambio
mencionó.
Agregó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es una figura reconocida en los centros financieros internacionales y eso también abona a la certidumbre que tienen los inversionistas.
En varias ocasiones, AMLO ha referido que el peso mexicano no se ha devaluado, un término que es incorrecto, pues desde la década de los 90 el peso se deprecia y no se devalúa.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
La publicación AMLO presume ganancias de la bolsa en su gobierno, ¿qué tan cierto es? apareció primero en EL CEO.