El regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, está estudiando sanciones contra Starlink, el servicio de Internet por satélite propiedad de Elon Musk, por incumplir la normativa local. El comisionado de Anatel, Artur Coimbra, manifestó el lunes que la licencia de la empresa para operar en Brasil podría correr el riesgo de ser revocada.
La cuestión surgió mientras Anatel se asegura de que todos los operadores de telecomunicaciones de Brasil cumplan la orden de un juez del Tribunal Supremo de cerrar una plataforma de mensajería, identificada como X. Starlink es el único operador que ha informado a Anatel de su intención de no cumplir la directiva emitida por el juez Alexandre de Moraes.
El conflicto con la plataforma X se agravó cuando un tribunal del Tribunal Supremo confirmó por unanimidad la suspensión de la plataforma en Brasil por no designar a un representante legal local, tal y como establece la ley. Esta decisión afectó a más de 20 millones de usuarios y se produjo después de que Moraes dictaminara que X debía ser suspendida por incumplir los requisitos legales y una orden judicial previa.
Los jueces Flavio Dino, Cristiano Zanin, Carmen Lucia y Luiz Fux apoyaron la decisión de Moraes, y tres de ellos sugirieron que la suspensión de X podría ser revocada si cumplía las sentencias del tribunal. La plataforma fue desconectada en Brasil en las primeras horas del sábado tras la decisión del tribunal. Brasil es el sexto país del mundo con más usuarios de X.
Musk ha mantenido una prolongada disputa con Moraes por la resistencia de la plataforma a bloquear cuentas acusadas de difundir desinformación y discursos de odio. Musk ha acusado a Moraes de censura y cerró la oficina de X en Brasil en agosto sin nombrar a un nuevo representante, lo que provocó la suspensión de la plataforma.
En respuesta a una publicación en las redes sociales el lunes, Musk se mostró de acuerdo con un punto de vista que enmarcaba la suspensión como un ataque a la libertad de expresión. El juez Dino declaró que una empresa no puede operar en un país y elegir qué normas seguir o ignorar. Los jueces Dino, Zanin y Fux se mostraron dispuestos a revisar la suspensión si X se atenía a las decisiones del tribunal.
El Presidente del Tribunal Supremo, Luis Roberto Barroso, que no formó parte del grupo de revisión, señaló que eludir el cumplimiento de las decisiones del tribunal apartando a los representantes legales es un comportamiento inaceptable en todo el mundo.
X sigue siendo inaccesible para la mayoría de los usuarios de Brasil. Starlink se ha negado a bloquear X de su servicio hasta que se levante la congelación de sus cuentas bancarias brasileñas. La congelación fue impuesta por Moraes después de que Starlink no pagara las multas por no presentar los documentos requeridos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.