por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, junio. 28.- Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, la mayor empresa siderúrgica del país, obtuvo su libertad bajo fianza luego de permanecer un mes en prisión preventiva en España a petición de las autoridades mexicanas, quienes siguen una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero.
El empresario deberá pagar una fianza de un millón de euros (un millón 135 mil 435 dólares) y comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal, además de que no podrá abandonar territorio español --lo que implica el retiro de sus pasaportes como ciudadano de México y Estados Unidos-- y deberá estar localizable mediante un teléfono celular proporcionado por las autoridades españolas, determinó el juez central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional, el máximo tribunal de justicia española.
"La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar", dijo la Fiscalía General de la República (FGR), en un comunicado en el que agregó que el procedimiento de extradición del empresario coahuilense continúa de manera normal.
La liberación provisional del presidente de Ahmsa tampoco significa su exoneración de los delitos que le fueron imputados en México, agregó.
La libertad bajo fianza de Ancira también fue confirmada por Ahmsa en un comunicado breve.
Esta es la segunda victoria legal ganada por Ancira Elizondo desde su detención en Mallorca, España, el 28 de mayo. La primera fue obtenida en los tribunales mexicanos la semana pasada, cuando un juzgado federal le otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra en territorio nacional.
La suspensión podría ser definitiva si así lo determina el juzgado federal en la audiencia programada el 9 de julio e implicaría que el empresario no podría ser detenido una vez pise suelo mexicano.
Además, también tiene otro recurso legal para recuperar sus cuentas bancarias, que desde el mes pasado están congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ese recurso será definido el próximo 5 de julio.