por Patricia Guerrero Medina
Infosel, junio. 26.- Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), la mayor compañía siderúrgica del país, recibió la negativa de un juez federal para descongelar sus cuentas bancarias, intervenidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde finales de mayo.
El juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Ciudad de México, rechazó otorgar la suspensión provisional al empresario coahuilense para recuperar el control de sus cuentas, de acuerdo con la información disponible en el sistema del Consejo de la Judicatura Federal.
"Se fijan las nueve horas con veintinueve minutos del 5 de julio de 2019 para la celebración de la audiencia incidental" en la que Ancira podría obtener la suspensión definitiva, dictaminó el juez en una resolución emitida ayer.
El empresario promovió la semana pasada un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, llevado a cabo por la UIF como parte de las pesquisas que el gobierno mexicano realiza por la compra, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en 2013, propiedad de Ahmsa y que en ese momento acumulaba 14 años sin operar.
Ancira está detenido en Mallorca, España, desde el 28 de mayo en espera de su extradición a México. Emilio Lozoya Austin, director de la petrolera al momento de la compra, también es investigado, aunque por el momento se encuentra prófugo.
Pese a su detención, Ancira Elizondo mantiene su cargo como presidente del consejo de administración de Ahmsa, aunque la empresa nombró ayer al consejero James Pignatelli para encabezar de manera interina el órgano de gobierno.