Investing.com – La libra se ha disparado este lunes, ganando terreno con respecto al dólar y el euro tras conocerse que el Reino Unido y la Unión Europea están a punto de avanzar en la fase uno de las negociaciones del Brexit.
El par GBP/USD subió un 0,42% hasta el nivel de 1,3528 a las 13:07 horas (CET), frente al de 1,3426 en torno al que se encontrara anteriormente.
La libra se ha visto fortalecida tras conocerse que el Reino Unido ha hecho una importante concesión en el tema de la frontera de Irlanda, sin discrepancias entre Irlanda del Norte y la
Republica en cuanto al mercado único y la normativa de la unión aduanera.
Irlanda, respaldada por la UE, busca garantías de que el Reino Unido se comprometerá a mantener regulaciones comerciales en Irlanda del Norte al igual que en la UE, para evitar una “frontera rígida” que pueda perturbar la paz en la isla.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, espera que sus conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, que comienzan a las 13:15 horas (CET) puedan convencer a sus 27 compañeros líderes de la UE de que se han hecho " suficientes progresos " en cuanto a la separación para acceder a iniciar las conversaciones sobre su futura relación comercial la semana que viene.
En la recta final hacia la fecha de salida fijada en marzo de 2019, May se ha visto sometida a una gran presión para iniciar las conversaciones sobre sus futuros vínculos comerciales a finales de año para eliminar la incertidumbre de las empresas que hacen negocios en la UE.
La divisa británica ha subido también frente al euro, dejándose el par EUR/GBP un 0,82% hasta el nivel de 0,8757.