Consiga un 40% de descuento

Aparte de Ferromex, ¿qué otras empresas maneja Germán Larrea?

Publicado 22.05.2023, 05:30 p.m
Actualizado 22.05.2023, 05:40 p.m
Aparte de Ferromex, ¿qué otras empresas maneja Germán Larrea?

El empresario mexicano, Germán Larrea, está en el ojo público tras la toma de las instalaciones de Ferrosur por parte del personal de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 19 de mayo.

La empresa abordó la situación en un comunicado y declaró que tras la toma del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas se analizará el proceder legal.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por estas decisiones y señaló que “traen efectos negativos para la confianza de invertir en el país”.

Pero, ¿cuáles son las otras empresas que controla Germán Larrea?

Te puede interesar: AMLO niega expropiación a Grupo México, de Germán Larrea: “Es la recuperación de una concesión”, dijo

Minería

la compañía tiene a la subsidiaria Americas Mining Corporationdos subsidiarias principales: Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos

Ambas compañías mantienen, en conjunto, las mayores reservas de cobre del mundo.

Southern Copper Corporation, de la que Grupo México posee el 88.9%, tiene minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos , España, Chile, Argentina y Ecuador.

El grupo reincorporó a Asarco en 2009, tras adquirir a la productora de cobre de la que ya había sido dueño entre 1999 y 2005. Cuenta con tres minas y una planta de fundición en Arizona y una refinería en Texas.

Transporte, una de las destacadas de Grupo México de Germán Larrea y la que están en conflicto

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
La división de transporte está representada por GMéxico Transportes

  • Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex)
  • Ferrosur
  • Intermodal México
  • Texas Pacifico
  • Florida East Coast Railway (FEC)
Grupo México es dueño del 70.27% de GMéxico Transportes, mientras Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) Sinca Inbursa (BMV:GFINBURO), propiedad de Carlos Slim, posee el 17.12%

Te puede interesar: Toma de Ferrosur, de Germán Larrea, no tiene relación con la compra de Banamex: AMLO

Ferromex, que pertenece en 74% a Grupo México y en 26% a Union Pacific (NYSE:UNP), es la compañía ferroviaria más grande y de mayor cobertura en México, con una red de 8,111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente el 71% del territorio mexicano.

Sus líneas conectan en cinco puntos fronterizos con Estados Unidos, con cuatro puertos en el Océano Pacífico y en dos con el Golfo de México.

Mientras Ferrosur, controlada en su totalidad por Grupo México, cuenta con una red de 1,549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país.

La empresa atiende principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tiene acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México.

En tanto, Florida East Coast Railway (FEC) ofrece servicios ferroviarios a lo largo de 565 kilómetros de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

Infraestructura

La división de Infraestructura está representada por México Proyectos y Desarrollos

  • México Compañía Constructora (MCC)
  • Grupo México Servicios de Ingeniería (GMSI)
  • Controladora de Infraestructura Petrolera México (Pemsa)
  • Controladora de Infraestructura Energética México (CIEM)
  • Concesionaria de Infraestructura del Bajío
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
MCC formó parte del consorcio que ganó la licitación para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya

Tras una disputa, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno sobre el fin del contrato.

México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora (MCC) participan en actividades de ingeniería, procuración y construcción de obras de infraestructura.

GMSI realiza actividades de ingeniería integral de proyectos, mientras que Pemsa ofrece servicios de perforación para la exploración y producción de petróleo y agua.

CIEM se dedica a la generación de energía a través de dos plantas de ciclo combinado y un parque eólico.

En tanto, Concesionaria de Infraestructura del Bajío opera y mantiene una concesión carretera que une a Salamanca y León.

Germán Larrea, a través de su subsidiaria Ferrosur, manifestó que seguirá en negociaciones con el gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, para encontrar una solución apegada al derecho y con viabilidad para ambas partes.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación Aparte de Ferromex, ¿qué otras empresas maneja Germán Larrea? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.