Investing.com - Las acciones de Apple (Apple Inc (NASDAQ:AAPL)) cerraron un 4% más bajas en $171.3 después de que el Departamento de Justicia (DOJ) presentara su tan esperada demanda contra el fabricante del iPhone por violar las regulaciones antimonopolio. AAPL sigue siendo uno de los rezagados del "Magnífico Siete" en 2024, perdiendo un 11% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 en general ganó aproximadamente un 10% durante ese período.
El Departamento de Justicia demanda a Apple
El jueves, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Apple, acusando a la compañía de monopolizar el ecosistema del iPhone, lo que ha contribuido significativamente a su "valoración astronómica" a costa de consumidores, desarrolladores y fabricantes de teléfonos competidores.
La demanda hizo que las acciones de Apple bajaran el jueves. Un funcionario del Departamento de Justicia mencionó durante una conferencia telefónica que, si el gobierno de EE. UU. prevalece, están considerando un alivio estructural que podría incluir la división de la empresa.
La demanda alega que el comportamiento anticompetitivo de Apple no se limita a sus líneas de iPhone y Apple Watch, sino que también afecta sus servicios de publicidad, navegador, FaceTime y noticias.
"Cada paso en la conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de teléfonos inteligentes", dijo el Departamento de Justicia en su demanda, que también involucra a 16 fiscales generales en el tribunal federal de Nueva Jersey.
De tener éxito, la división de Apple marcaría una rara aplicación de la Ley Sherman, no vista desde la disolución del Sistema Bell en 1982.
El Departamento de Justicia acusa a Apple de mantener sus ventas de iPhone al obstaculizar las aplicaciones de mensajería multiplataforma, restringir la compatibilidad con carteras y relojes inteligentes de terceros y obstruir programas de tiendas de aplicaciones no pertenecientes a Apple y servicios de transmisión en la nube.
Esta demanda representa una amenaza significativa para el ecosistema cuidadosamente protegido de Apple. La compañía argumenta que el cumplimiento normativo es costoso, podría limitar su capacidad para lanzar nuevos productos o servicios y podría reducir la demanda de los consumidores.
Un fallo judicial contra Apple podría conducir a cambios importantes en sus fuentes clave de ingresos: el iPhone, que generó más de $200 mil millones en ventas en 2023, el Apple Watch, una piedra angular de su sector de wearables de $40 mil millones, y su creciente división de servicios, que reportó ingresos por $85 mil millones el año pasado.
Analistas discuten las perspectivas de las acciones de Apple
Tras la presentación de la demanda, varios analistas de Wall Street expresaron sus comentarios sobre sus posibles efectos en las acciones y operaciones de Apple.
HSBC: "Si el Departamento de Justicia prueba su caso, creemos que podría llevar a que Apple cambie su forma de operar, como sucedió en Europa. La nueva regulación (Ley del Mercado Digital, adoptada en marzo de 2024) obligó a Apple a cambiar drásticamente los términos y condiciones de su App Store. Estos incluyen la posibilidad de que los desarrolladores distribuyan aplicaciones en tiendas de aplicaciones alternativas o habiliten la tecnología NFC en aplicaciones bancarias y de billeteras en la región".
Evercore (NYSE:EVR): "Estructuralmente, creemos que un desafío central es quizás que la ley antimonopolio actual se centra en definiciones de mercado cuantificables. Seguimos pensando que cualquier acción antimonopolio significativa contra Apple en los EE. UU. requerirá una nueva legislación del Congreso, ya que las leyes existentes hacen que sea muy difícil argumentar que Apple opera un monopolio utilizando definiciones de mercado o estándares de daño al consumidor".
Bernstein: "Si bien los cargos del Departamento de Justicia se centran en el iPhone, no creemos que una solución probable tenga un impacto material en Apple financieramente o socave la franquicia del iPhone: en el peor de los casos, Apple paga una multa y afloja las restricciones para la competencia en la plataforma iOS, lo que creemos tendrá un impacto limitado en la retención de usuarios de iPhone o en los ingresos de Servicios. El riesgo a la baja para Apple podría ser que los tribunales finalmente ordenen que los competidores de hardware tengan acceso equitativo a las API y al ecosistema de Apple. Si bien vemos un impacto limitado en los mercados más maduros que Apple ya domina (teléfonos inteligentes, tabletas), ciertamente podría nivelar el campo de juego para el mercado de nuevos dispositivos".
Morgan Stanley (NYSE:MS): "Si bien entendemos la lógica detrás de la demanda, también queda muy claro que el foso competitivo de Apple es el resultado de su integración perfecta de hardware, software y servicios, lo que crea un ecosistema cerrado sin igual de ofertas de hardware y soluciones. Argumentaríamos que esto es una función de una innovación incomparable, más que de prácticas monopolísticas, que en última instancia beneficia a los consumidores".
Wedbush: "En última instancia, no esperamos ningún cambio en el modelo de negocio por ahora, ya que este caso probablemente tardará años en litigarse en los tribunales y llegar a una conclusión, pero Apple claramente tiene que encontrar una manera de resolver este caso eventualmente, pagar una multa considerable y finalmente encontrar un compromiso con los desarrolladores sobre la estructura de la App Store en el futuro".
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.