por Michelle del Campo
Infosel, junio. 19.- Apple (NASDAQ:AAPL), una de las empresas de tecnología más influyentes a nivel mundial, habría solicitado a sus proveedores mudar entre 15 y 30% de su capacidad de producción, de China a otros países del sudeste asiático y México, reportó Nikkei Asian Review.
La mudanza respondería a una reestructuración de su cadena de suministro para disminuir el riesgo de depender fuertemente de China para la producción de sus dispositivos como los teléfonos inteligentes iPhone, las tabletas iPad o las computadoras personales MacBook, señalaron fuentes no identificados a la agencia de noticias.
"Una tasa de natalidad más baja, costos laborales más altos y el riesgo de centralizar demasiado su producción en un país. Estos factores adversos no van a ninguna parte", dijo una de las fuentes a Nikkei. "Con o sin la ronda final de tarifa de 300 mil millones (como parte de la escalada comercial entre Estados Unidos y China), Apple está siguiendo la gran tendencia para diversificar su producción," dándose más flexibilidad", agregó la persona.
La mudanza podría tomar tiempo por lo que los resultados de esta iniciativa esperarían verse hasta dentro de dos o tres años, dijo uno de los proveedores de Apple a Nikkei Asian Review.
Entre los países hacia donde proveedores de Apple, como Foxconn, Pegatron, Wistron, Quanta Computer, Compal Electronics, Inventec, Luxshare-ICT o Goertek, podrían considerar establecer centros se encuentran México, Indonesia, Malasia, India y Vietnam, estos dos últimos serían los favoritos como nuevos ejes para la diversificación de la producción de sus celulares, agregaron las fuentes que solicitaron el anonimato a la agencia.