por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, agosto. 26.- Apple (NASDAQ:AAPL), la compañía de tecnología que es considerada por muchos la más influyente del mundo, tuvo el mejor desempeño en cuanto a venta de teléfonos inteligentes entre las cinco compañías que más dispositivos venden a nivel mundial, al mantener las ventas de los iPhones prácticamente en el mismo nivel en el segundo trimestre que las reportadas en el mismo lapso del año pasado.
Por lo general que una compañía de ese mercado mantenga las ventas no es una buena noticia, no obstante, la compañía estadounidense lo hizo en el que quizá será el peor trimestre en la economía mundial en décadas. Por el contrario, sus cuatro rivales asiáticos más relevantes sufrieron caídas de 7 a 27%, de acuerdo con un reporte de la consultora Gartner.
"Las ventas de iPhone de Apple obtuvieron mejores resultados en el trimestre que la mayoría de los proveedores de teléfonos inteligentes en el mercado y también aumentaron las ventas de un trimestre a otro", dijo en el reporte Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner. "El entorno empresarial mejorado en China ayudó a Apple a lograr un crecimiento en el país. Además, la introducción del nuevo iPhone SE animó a los usuarios de teléfonos antiguos a actualizar sus teléfonos inteligentes".
La estabilidad en las ventas del que es el producto más importante de la compañía que recién alcanzó un valor de dos billones de dólares en los mercados, la mantuvo a pesar de los cierres de negocios, entre ellos las tiendas de la compañía, además de los consecuentes daños al consumo provocados por el desempleo y otros factores, le permitió vender 38.4 millones de iPhones, ligeramente menos que los 38.5 millones vendidos en el segundo trimestre de 2019.
Por el contrario, el resto de las firmas sí registraron caídas relevantes, como la coreana Samsung Electronics (KS:005930), que redujo 27.1% la venta de teléfonos inteligentes, algo que incluso provocó que la china Huawei, con todo y los embates de Estados Unidos para frenarla, la igualara en la cima entre las compañías con más participación de mercado, con 18.6 y 18.4%, de manera respectiva.
Claro que Huawei también redujo sus ventas, no obstante, en su caso la caída fue de 6.8%, gracias a que sus ventas en su país de origen paliaron las prohibiciones para que sus teléfonos utilicen software y componentes tecnológicos de compañías estadounidenses.
"El desempeño de Huawei en China lo ayudó a evitar un peor desempeño trimestral", dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. "Huawei amplió su liderazgo en China, donde capturó 42.6% del mercado de teléfonos inteligentes de China en el segundo trimestre de 2020. Huawei implementó una agresiva introducción de productos y promoción de ventas en China en particular y se benefició del fuerte apoyo de los proveedores de servicios de comunicaciones para su Smartphones 5G".
Además de la triada de compañías que más dispositivos venden a nivel mundial, las chinas Xiaomi (HK:1810) y Oppo, cuarta y quinta en el listado, registraron caídas de 21.5 y 15.9% en la venta de celulares, mientras que el resto de las compañías existentes en el mercado sufrieron una caída conjunta de 29%, de acuerdo con Gartner.