Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) cayeron ayer un 2.7% tras publicarse en el New York Times que el mayor productor mundial de smartphones, Samsung (KS:005930), está considerando sustituir el motor de búsqueda de la compañía por Bing, de Microsoft (NASDAQ:MSFT).
Los analistas de Barclays prevén que Samsung represente unos 20,000 millones de dólares de ingresos brutos de Google y 7,300 millones de ingresos de explotación (el 9% del total de ingresos de explotación de '23).
Para los analistas de BofA, Apple (NASDAQ:AAPL) podría ser el beneficiario de la guerra de las búsquedas de IA. Estiman que Google también paga a Apple unos 20,000 millones de dólares para que su buscador sea el predeterminado en los dispositivos iOS.
"El ascenso de Microsoft como alternativa potencial a Google da a Apple más poder de operación para monetizar mejor lo que es una base instalada extremadamente atractiva de más de 2,000 millones de dispositivos Apple", afirman los analistas en una nota a clientes.
Creen que Apple utilizará los rumores sobre Bing para renegociar con Google mejores condiciones y pedir una cantidad mayor por búsqueda.
"Estimamos que Apple ya obtiene alrededor del 80% del TAC a los socios de distribución".
Los analistas de BofA también dijeron que el cambio de Google a Microsoft no está exento de riesgos para Apple.
"Si los usuarios siguen eligiendo Google en lugar de Microsoft (básicamente cambian la opción de búsqueda por defecto a Google desde Microsoft), el volumen de búsqueda por el que Apple recibe el pago disminuirá. Una tarifa más alta por búsqueda podría no compensar la pérdida de cuota en la búsqueda agregada. Además, si Google puede monetizar la búsqueda a un nivel mucho más alto, podría ser difícil para Microsoft competir por el contrato (pérdida de margen a corto plazo frente a una visión estratégica a largo plazo)", añadieron.
Por último, los analistas también sopesaron la investigación del Departamento de Justicia sobre el posible monopolio de Google en las búsquedas móviles. Creen que el auge de Bing, así como los rumores de Samsung, "crean un caso marginalmente más difícil para establecer el monopolio de Google en la búsqueda móvil".
"Si el Departamento de Justicia abandonara esta investigación, lo veríamos como algo netamente favorable para Apple, ya que eliminaría el riesgo de que los pagos con márgenes elevados se vieran comprometidos", concluyen los analistas.