por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 24.- La empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, anunció que concluyó con éxito el refinanciamiento de los conocidos proyectos Pidiregas por un monto de ocho mil 811 millones de pesos (442.6 millones de dólares) como parte de su estrategia para fortalecer su posición financiera y operativa.
El esquema de Pidiregas es aquel que permite iniciar proyectos hoy para ser pagados a lo largo del tiempo a fin de poder recuperar la inversión con la generación de electricidad y los ingresos que esa actividad genera. Esto con la intención de poder acelerar proyectos futuros y que generalmente son licitados.
"Los ahorros generados con dicha operación en los próximos tres años ascienden a cerca de tres mil 800 mdp (195.2 millones de dólares), los cuales serán canalizados a complementar el gasto de inversión en proyectos de infraestructura de la empresa", dijo CFE, en un comunicado. "Lo anterior permitirá incrementar los activos productivos de CFE y, con ello, sus ingresos futuros y/o la obtención de ahorros operativos".
El refinanciamiento de los Pidiregas fue posible gracias a que CFE accedió a un crédito sindicado con mejores términos y condiciones a los préstamos iniciales asociados a esos proyectos, los cuales además ya están en etapa de operación.
Así, la empresa pudo reducir el costo del financiamiento de esas plantas generadoras y líneas de distribución y transmisión, al tiempo que también pudo extender el plazo de los créditos contratados.
El nuevo financiamiento sindicado está contratado en moneda nacional y a una tasa equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o TIIE, a 28 días más una sobretasa de 0.95 puntos porcentuales. El plazo del crédito es de siete años, con una vida media de cinco y un esquema de pago de amortizaciones crecientes, agregó CFE en el comunicado.
Los bancos que participaron en la estructura financiera fueron: BBVA (MC:BBVA), como agente estructurador y coordinador exclusivo, y Scotiabank Inverlat, Citibanamex, Mizuho (T:8411) Bank México y HSBC, como otras entidades acreedoras.
"Por medio de este crédito se refinanciaron activos de proyectos Pidiregas de los procesos de generación, transmisión y distribución, los cuales tienen una vida útil mayor al plazo del nuevo financiamiento y generan ingresos suficientes para cubrir todas sus obligaciones, incluyendo las financieras, hasta el año 2030", concluyó CFE, en su comunicado.