Investing.com – Los precios del oro subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, ampliando su recuperación tras registrar mínimos de 10 meses al apartarse el dólar de los máximos registrados recientemente.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.141,95 USD por onza troy, a las 2,55, hora de la costa este (las 8:55 en España), avanzando un 0,4% o 4,55 USD tras haber subido un 0,67% o 7,60 USD durante la jornada anterior.
Los precios del metal precioso se habían desplomado el jueves hasta 1.124,30 USD, su cota más baja desde el 2 de febrero.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,3% hasta 102,60 USD al comienzo de la jornada, retrocediendo con respecto a los máximos de 14 semanas registradas la semana pasada en 103,55, mientras comienza la recogida de beneficios a la espera de las vacaciones de finales de año.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los analistas del mercado advirtieron que las previsiones del dólar siguen siendo algo borrosas a corto plazo, en vita de las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos vuelvan a subir durante los próximos meses.
Los futuros sobre el oro se dejaron un 2,1% o 24,10 USD la semana pasada, su sexta semana de pérdidas, después de que la Reserva Federal decidiera subir los tipos de interés por primera vez en un año y proyectara tres subidas más para 2017, frente a las dos subidas que se habían anunciado en septiembre.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre se dejó un 0,32% o 5,2 centavos hasta 16,16 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, no muy apartado de los mínimos de seis meses registrados la semana pasada en 15,92 USD.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre retrocedieron un 0,88% o 2,2 centavos hasta 2,542 USD por libra.