BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina mostró el viernes una nueva apreciación del peso frente el dólar, con intervención de la banca oficial, en una tendencia que preocupa al sector exportador por la pérdida de competitividad.
La economía del país sudamericano permanece en su prolongada recesión, a lo que se suma una abundante liquidez en el mercado financiero en medio de una enorme amnistía fiscal que está llevando adelante el Gobierno.
* El peso en la plaza interbancaria ARS=RASL ganó un 0,51 por ciento, a 15,53/15,535 por cada dólar, rozando sus máximos reportados en el final de diciembre.
* La moneda doméstica en el reducido mercado marginal se mantuvo estable en 16,38/16,43 por dólar, aunque durante la sesión llegó a subir hasta las 16,33 unidades para la compra.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV mostró un alza del 1,03 por ciento, a 19.502,93 unidades, liderada por títulos de empresas petroleras.
* La correduría Allaria Ledesma moderó su recomendación sobre las acciones de la productora de aluminio Aluar ALU.BA , a "mantener" desde "comprar", tras un reciente balance corporativo por debajo de lo esperado. Los bonos extrabursátiles RPLATC registraron un alza promedio de 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino 11EMJ que cedía 5 unidades hasta los 451 puntos básicos (2005 GMT).
* El Gobierno argentino firmaría en el primer trimestre de 2017 un acuerdo con automotrices y gremios para mejorar la productividad del sector y bajar costos laborales para atraer inversiones, dijeron a Reuters un ejecutivo y una fuente del Ministerio de Producción. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)