MADRID, 23 may (Reuters) - El índice selectivo de la bolsa española lideraba en la media sesión del martes las subidas de las bolsas europeas, recuperándose de las caídas de la semana pasada, impulsado por el sector bancario y los buenos datos macroeconómicos procedentes de Europa.
El ataque de la víspera en Mánchester, donde murieron al menos 22 personas y 59 resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó un explosivo al final de un concierto de Ariana Grande, no parecía afectar al mercado.
La jornada estuvo marcada por dos datos macro europeos: por un lado el índice Ifo de confianza empresarial, que tocó en mayo su mayor nivel desde 1991, lo que mostraba el optimismo de las compañías alemanas; y el PMI de la zona euro reveló que las empresas europeas mantuvieron en mayo la fuerte tasa de crecimiento del mes anterior. este contexto, a las 1235 horas el Ibex-35 .IBEX avanzaba un 0,99 por ciento a 10.900 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 0,24 por ciento.
El selectivo subía impulsado tanto por la banca como por sus "blue chips". Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC avanzaban un 2,28 y un 1,99 por ciento, respectivamente. En la banca mediana, Sabadell SABE.MC y Caixabank CABK.MC subían con fuerza más de un dos por ciento, mientras el resto de valores bancarios sumaban entre un 1,16 y un 1,84 por ciento.
La excepción entre los bancos era Popular POP.MC , que caía un 0,29 por ciento, mientras la entidad busca una fusión para atajar sus problemas.
Entre los grandes valores industriales, Repsol REP.MC ganaba un 1,35 por ciento, Inditex ITX.MC un 0,41 por ciento, Telefónica TEF.MC un 0,39 por ciento e Iberdrola IBE.MC un 0,31 por ciento.
Gamesa GAM.MC era el segundo valor no bancario que más ganaba del selectivo, un 1,25 por ciento. caídas del índice las protagonizaba Cellnex CLNX.MC , que caía un 0,94 por ciento, corrigiendo tras las alzas acumuladas de casi el 13 por ciento desde que se desvelaron las intenciones de una oferta de la italiana Atlantia ATL.MI por Abertis ABE.MC el principal accionista de Cellnex.