Por Antonio De la Jara
SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - Chile elegirá el domingo a los candidatos de dos de los tres mayores bloques políticos que competirán en la elección presidencial de noviembre, pero se teme una baja participación ante el desprestigio de la clase política y un país que estará pendiente de su selección en la final de un torneo internacional de fútbol.
Las primarias del fin de semana, en que debutará el sufragio de los chilenos en el exterior, tiene un alto grado de incertidumbre tras los resultados de las pasadas elecciones municipales de 2016, en que el voto voluntario dejó mal parada a las firmas encuestadoras.
"Es una primaria imperfecta porque no todas las coaliciones participan, pero será una oportunidad para tomar la temperatura de la política y la capacidad de los bloques para movilizar a sus partidarios en los comicios", dijo Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso.
El favorito del bloque opositor conservador es el expresidente Sebastián Piñera, quien promete duplicar el crecimiento y crear más empleos ante el bajo dinamismo económico del mayor productor mundial de cobre. confiarse en los pronósticos, Piñera pidió a la gente que vaya a votar para dejar bien encaminada a la coalición opositora Chile Vamos, bloque en el que también compiten el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón.
"Siento que estamos preparados para enfrentar junto a todos los chilenos los desafíos del futuro y dejar atrás este período de frustraciones, de angustias", dijo Piñera durante su acto de cierre de campaña en Santiago.
La periodista Beatriz Sánchez, quien irrumpió en las encuestas con un discurso de izquierda que apunta a demandas de un país marcado por la desigualdad, asoma como la probable ganadora del incipiente Frente Amplio, coalición en la que también participa el sociólogo Alberto Mayol.
"Hacia falta el Frente Amplio para demostrar lo que es la política en realidad. Esa es la invitación para el domingo, a jugársela todo para que el Frente Amplio siga en el camino de cambiar Chile", afirmó Sánchez.
La candidata figura tercera en los sondeos, con Piñera a la cabeza y seguido por el senador oficialista Alejandro Guillier, quien competirá de manera directa en noviembre, al igual que la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic. Ambos declinaron competir en primarias. la coalición Chile Vamos esperan que cerca de un millón de personas -de un padrón de 14,5 millones- participe en los comicios. En el debut como coalición del Frente Amplio apuestan movilizar a unas 400.000 personas, lo que sus abanderados estiman que sería un éxito.
Pero esos pronósticos enfrentan la apatía de los chilenos tras una serie de escándalos de financiamiento ilegal a campañas previas, lo que ha golpeado a la oposición y al oficialismo.
A este panorama se sumaría una inédita final de la selección chilena de fútbol en la Copa Confederaciones ante Alemania que se disputará el domingo.
"Si el partido de fútbol perjudica la participación en las primarias, será una gran excusa que argumentarán algunos políticos", dijo Holzmann. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricio Abusleme)