PARÍS, 12 dic (Reuters) - Cerca de 20 empresas, entre ellas Unilever ULVR.L , EDF EDF.PA e Iberdrola IBE.MC , anunciaron el martes que se han unido a una alianza internacional de 26 países que se comprometen a retirar el uso del carbón para combatir el calentamiento global.
En una cumbre climática organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, los nuevos miembros de la alianza acordaron que la energía tradicional del carbón debería ser eliminada para 2030 en las naciones ricas y para el 2050 en otras partes del mundo.
El plan de eliminación del carbón, lanzado el mes pasado por unos 20 gobiernos, se amplió el martes a compañías que también incluyen BT BT.L , Engie ENGIE.PA , Kering PRTP.PA , Diageo DGE.L , Marks & Spencer, Orsted ORSTED.CO , Storebrand STB.OL y Virgin Group.
Naciones como Suecia, Etiopía y Letonia, así como el estado de California en Estados Unidos, también se unieron a la alianza como parte de los compromisos bajo el acuerdo climático que engloba a las 195 naciones de París alcanzado hace dos años.
Las empresas se comprometieron a establecer objetivos para terminar con el uso del carbón tanto para su consumo como combustible como para la generación de electricidad. El carbón podría seguir desempeñando un papel, por ejemplo, si las emisiones de gases de efecto invernadero fueran capturadas y enterradas.
Entre los miembros fundadores de la alianza, que se acordó en la cumbre sobre el clima de la ONU celebrada recientemente en Alemania, se incluyen Reino Unido, Francia, Canadá, México, Nueva Zelanda, Costa Rica y las Islas Marshall.
La declaración de la alianza afirma que las centrales eléctricas de carbón producen casi el 40 por ciento de la electricidad mundial.
La mayoría de los países de la alianza ya están reduciendo el uso de carbón y grandes consumidores de este mineral, como China, India, Estados Unidos, Alemania y Rusia no se han unido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirarse del Acuerdo de París. Duda de que el cambio climático sea causado por gases de efecto invernadero creados por el hombre y quiere reforzar las industrias de carbón y petróleo de Estados Unidos. (Reporte de Alister Doyle; Traducido por Andrés González en la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)