Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

"Sonreír y asentir": Líderes de Latinoamérica se preparan para recibir a Trump en cumbre

Publicado 09.04.2018, 05:17 p.m
"Sonreír y asentir": Líderes de Latinoamérica se preparan para recibir a Trump en cumbre

(Agrega comentarios México sobre relaciones con EEUU)

Por Roberta Rampton y Mitra Taj

WASHINGTON/LIMA, 9 abr (Reuters) - Después de haber denigrado a América Latina por temas de inmigración, narcotráfico y comercio, el presidente estadounidense Donald Trump visitará esta semana la región para una cita que, según diplomáticos, será incómoda y tensa.

Trump llegará el viernes a Lima, capital de Perú, para la Cumbre de las Américas en busca de estimular los vínculos comerciales y pedir a sus aliados en la región que asuman una línea dura contra Venezuela, según funcionarios estadounidenses que informaron a periodistas sobre el viaje.

Pero la retórica hostil del presidente y las tensas relaciones con líderes de países aliados como el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto hacen que sea poco probable que logre grandes avances en su agenda, dijeron los expertos.

"Llega a la región profundamente impopular y eso obviamente complica la capacidad de los líderes de trabajar con él", dijo Mark Feierstein, quien manejó temas hemisféricos para la Casa Blanca durante la gestión del presidente Barack Obama y ​​ahora es asesor del Albright Stonebridge Group.

La visita despierta nostalgia de Obama, el antecesor de Trump, dijo un diplomático peruano, aunque resaltó: "Nadie pierde el sueño con Trump".

"Todos sabemos cómo sonreír y asentir, así que no estamos demasiado preocupados", añadió.

Trump culpó a México por la pérdida de empleos, amenazó con romper un pacto de libre comercio que tiene con su vecino del sur y Canadá y lanzó su campaña presidencial describiendo a los inmigrantes mexicanos como "violadores" y traficantes de drogas.

También apuntó a la migración desde Nicaragua, Honduras, El Salvador y otros países latinoamericanos y ha amenazado con cortar la ayuda a Colombia y Perú por el tráfico de drogas.

Mientras se prepara para su viaje, que incluye una parada en Colombia después de la cumbre, Trump ha intensificado su retórica sobre la inmigración ilegal con un plan para enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Desde México, el Gobierno de Peña Nieto ordenó el lunes una revisión de toda cooperación con Estados Unidos, una señal de la creciente disputa con Trump. Muchos mexicanos quieren ver a su gobierno tomar una línea más dura con el mandatario estadounidense. INFLUENCIA DE CHINA

Trump llegará a la región justo cuando su Gobierno mantiene además un pleito comercial con China, uno de los mayores compradores de las materias primas que produce América Latina, que ahora analiza los riesgos y beneficios de la situación.

Un importante funcionario de la Casa Blanca dijo la semana pasada, en una teleconferencia sobre este viaje, que Trump planea argumentar en Lima que Estados Unidos y no China, debería ser el socio comercial preferente de Latinoamérica. una decisión equivocada de Trump. Creo que en esta guerra van a salir perjudicados todos", dijo la gerente general de la Cámara de Comercio Peruano-China, Teresa Joo de Siu.

Después del primer año de Trump en el Gobierno, solo un 16 por ciento de los encuestados en América Latina aprobó su desempeño, según Gallup.

Sergio Montenegro, de 40 años, que trabaja en una empresa de seguros en Lima, comparó a Trump con algunos líderes populistas que ganaron poder en América Latina en las últimas décadas.

"Siempre haciendo ruido, en el centro de atención, escándalo constante, ha sido nuestra realidad por muchos años", dijo Montenegro. "Ya no se respeta tanto (a Estados Unidos). Antes lo que decían los norteamericanos parecía ser lo correcto, una voz razonable, ahora todo lo que dicen es cuestionado".

Una fuente del gobierno brasileño dijo a Reuters bajo condición de anonimato que una agenda positiva de Washington "es muy necesaria si el Gobierno de Trump quiere mantener relaciones productivas con la región".

En la cumbre, los líderes buscarán un consenso para reprimir la corrupción, un tema que se agitó en marzo con la renuncia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo vinculado con la constructora brasileña Odebrecht. buscaría también elevar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien no ha sido invitado a la cumbre. Las autoridades electorales de Venezuela llamaron a elecciones en mayo, un proceso que Washington ha calificado como una farsa. Miles de venezolanos han huido a Colombia y otros países vecinos para escapar del hambre y la pobreza.

Trump habló hasta de una "opción militar" para abordar la crisis en Venezuela, una idea que fue condenada en su momento por la región. Unidos, un gran comprador de petróleo venezolano, ha ponderado el aumento de las sanciones económicas. Un funcionario estadounidense dijo la semana pasada que no había decisiones inminentes, pero que podrían tomarse en los próximos meses.

En la cumbre, diplomáticos de países críticos con Maduro podrían condenar formalmente las elecciones y discutir formas de ayudar a los inmigrantes venezolanos, según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Una declaración así sería "sin precedentes", dijo Ana Rose Quintana, analista de la conservadora Heritage Foundation en Washington. "La declaración sería la base para sanciones adicionales más adelante", dijo Quintana. (Reporte de Roberta Rampton en Washington y Mitra Taj en Lima; Reporte adicional de Anthony Boadle en Brasilia, Julia Cobb en Bogotá y Caroline Stauffer en Buenos Aires. Editado por Marco Aquino y Pablo Garibian.)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.