por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, septiembre. 17.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la entidad estatal que administra 19 terminales aéreas en el país, registró un crecimiento de 13.7% en el número de pasajeros que utilizaron sus aeropuertos en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2018.
Entre enero y agosto, la compañía registró un tráfico de dos millones 241 mil 700 viajeros, lo que se compara favorablemente con el millón 972 mil 178 pasajeros de un año antes.
Los mayores avances en el tráfico de viajeros fueron los registrados en la terminal aérea de Tamuín, en San Luis Potosí, que aumentó 94.2%; a éste le siguió la terminal de Puerto Escondido, en la costa de Oaxaca, con 34.5%; Loreto, en Baja California Sur con 31.3%; y Tepic, la capital de Nayarit con 30.6%, dijo ASA, en un comunicado, donde agregó que en 14 de sus 19 aeropuertos aumentó el número de pasajeros.
Las operaciones aéreas en las terminales aéreas de ASA crecieron 2.9% en el periodo.
El aeropuerto que registró la mayor alza en materia de operaciones fue el de Poza Rica, en Veracruz, con un incremento de 29.8%, seguido por Puerto Escondido con 19% y por Tepic con una variación positiva de 13.2%.
"La calidad de los servicios aeroportuarios con los mejores estándares de calidad y seguridad, son prioridad y compromiso del trabajo cotidiano de Aeropuertos y Servicios Auxiliares", escribió la empresa gubernamental, en el comunicado.
En términos de carga, el volumen movilizado entre enero y agosto fue de tres millones 194 mil 430 kilogramos, o 19% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En ese rubro, los aeropuertos que registraron los mayores aumentos fueron los de Matamoros, Tamaulipas, con un crecimiento de 135.3%; Poza Rica con 51.2%; Puerto Escondido que aumentó 38.5%; y Chetumal, con una variación positiva de 37.5% con respecto a los primeros ocho meses del año pasado.