por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, noviembre. 13.- La producción relacionada con el sector del turismo en México, una de las principales fuentes de divisas para el país, aceleró el paso al cierre del primer semestre del año gracias al buen paso de los servicios de este sector.
El producto interno del turismo en México aumentó 0.4% en el periodo de abril a junio y con respecto a los tres meses previos, en cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, el PIB turístico tuvo su mayor avance desde el primer trimestre de 2018, cuando la producción de este sector creció a una tasa trimestral desestacionalizada de 2.3%.
El desempeño turístico del país se compuso de un avance de 0.4% en la producción de bienes y un crecimiento de 0.5% en la de servicios, reportó Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
Por su parte, el consumo turístico interior creció 0.9% en el segundo trimestre del año, igualmente el mayor avance trimestral desestacionalizado desde inicios de 2018.
En este caso, el consumo de turistas nacionales creció 1.7% trimestral desestacionalizado, que compensó la caída de 0.3% en la llegada de visitantes desde el exterior.
En términos anuales, o al comparar el PIB del turismo contra el segundo trimestre del año pasado, en cifras sin ajuste estacional, se observó un avance de 0.3% y un crecimiento de 1% en el consumo turístico interno.