por Michelle del Campo
(Reescritura, amplía a lo largo de la nota)
Infosel, noviembre. 19.- Los empresarios mexicanos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White redujeron su participación en Opes Acquisition, una empresa de propósito especial o spac, por sus siglas en inglés, que crearon hace un par de años en Estados Unidos, en medio de los problemas financieros de Oro Negro, otra de sus compañías dedicada a ofrecer servicios petroleros que actualmente pasa por un proceso de liquidación.
Entre septiembre y noviembre, Gil White dejó la dirección general de Opes y redujo su participación de 8.3 a 6%, una parte de la cual es ejercida a través de Axis Public Ventures --sociedad en la que participan su socio y primo José Antonio Cañedo White y Carlos Enrique Williamson, fundadores también de Oro Negro--, de acuerdo con un documento presentado ante Securities and Exchange Commission, el regulador del mercado de valores, mejor conocido como SEC.
Por otro lado, Cañedo White, quien en septiembre tenía un interés de 6.4% en la compañía, ya no destaca --como persona física-- entre los principales dueños del spac; es decir, entre los accionistas que tienen una participación mayor de 5% en la empresa.
Estos movimientos representan un alejamiento de Opes, la empresa fundada en 2017 por los empresarios mexicanos, que enfrentan procesos legales en México por supuestos malos manejos de Oro Negro.
Gil White y Cañedo White podrían haber ejercido incluso su derecho como accionistas de liquidar, con una prima de 0.02 dólares, una parte de sus títulos, un hecho que fue aprobado por los dueños de Opes en una asamblea de septiembre en la que se aceptó una extensión de tiempo para que la administración de la compañía definiera, hasta el 15 de noviembre, en qué iba a ejercer con los 115 millones de dólares que recabó en su oferta pública inicial de marzo de 2018.
Opes, que cotiza en Nasdaq, habría cambiado de administración a finales de octubre, con el nombramiento en la dirección general del australiano David Mack, un abogado con experiencia en reestructuras y que, de acuerdo con su perfil de LinkedIn (NYSE:LNKD), forma parte de Drivetrain, una firma, con sede en Nueva York, con experiencia en la creación de negocios y liderar reestructuraciones, en medio de litigios complejos.
El cambio de estafeta administrativa de Opes, que llevó a la empresa a incumplir con la fecha para la presentación de sus resultados financieros trimestrales.
"El informe trimestral de la compañía bajo el formulario 10-Q para el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2019 no se pudo completar a tiempo sin un esfuerzo y gasto irrazonable para la compañía debido a los cambios recientes en el equipo administrativo de la compañía y, como resultado, no pudo completar los pasos administrativos necesarios para la presentación", dijo Opes en un documento enviado a SEC el viernes pasado.
Tras este cambio organizacional, la compañía convocó el viernes 15 de noviembre a una asamblea de accionistas en donde los dueños aprobaron una ampliación al 15 de enero de 2020 para que Opes pueda concretar algún negocio.
"El propósito de la enmienda de extensión es darle a la compañía más tiempo para completar una combinación de negocios inicial", explicó Mack, en la convocatoria.
A pesar de cambio en la administración y la reducción de la participación de los empresarios Gil White y Cañedo White, la compañía sigue manteniendo entre sus principales accionistas a Polar Asset Management Partners (11.8%), el empresario mexicano Rodrigo Lebois (9.1%), Weiss Asset Management (8.2%) y Lion Point Capital (7.6%).