México, 25 feb (.).- El producto interior bruto de México (PIB) cayó un 0,1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que confirmó así el dato adelantado a finales de enero.
El decrecimiento anual del 0,1 % supone una sustancial caída de la economía si se compara con el aumento del PIB del 2,1 % registrado en 2018.
La reducción del PIB en 2019 se produjo por la caída de las actividades secundarias (1,8 %) y a pesar de los avances en los sectores agrícola (1,9 %) y de servicios (0,4 %), señaló el organismo en un comunicado. El pasado 30 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído el 0,1 %, por lo que el resultado definitivo dado a conocer es idéntico.
En los últimos tres meses del 2019, la misma fuente explicó que la economía había caído el 0,1 % frente al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En este periodo, la industria cedió un 1,2 % y la agricultura y ganadería 1,1 %, mientras que el sector servicios aumentó un 0,2 % frente al trimestre de julio a septiembre.
La caída del 0,1 % del cuarto trimestre en relación al trimestre anterior supone un ajuste a la baja frente a los datos preliminares del 30 de enero.
En esa ocasión, el Inegi estimó que la economía había tenido un crecimiento nulo -del 0 %- en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con los tres meses anteriores.
La economía mexicana se contrajo el 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo comparao con los tres meses anteriores, según el Inegi.
La reducción anual del 0,1 % se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.
Este martes se dio también a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, aumentó un 0,7 % en diciembre en relación al mismo mes del año anterior.
El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2018 y en 2017, ocho décimas menos que en 2016 y cinco menos que 2015.
Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento del 1,08 %, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1,2 % a medida que repunten las inversiones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá alrededor del 2 %.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la actividad económica remontará este 2020 cuando entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se empiecen a asentar los cambios estructurales que está realizando.