SANTIAGO, 12 jun (Reuters) - El peso chileno cayó el martes a mínimos en más de tres semanas, presionado por un nuevo retroceso en el precio del cobre, el mayor envío del país, y un repunte de la divisa estadounidense en los mercados externos.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= bajó un 0,63 por ciento a 636,20 unidades por dólar comprador y 636,50 unidades vendedor.
* Durante el 2018, el peso acumula una caída del 3,4 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* El cobre retrocedía por tercera sesión consecutiva por una toma de ganancias de los inversores, debido a la reducción de una gran posición en inventarios y un acuerdo laboral en Chile que aumentaba las perspectivas de un pacto en la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento del mundo.
* En tanto, el dólar subía cerca de un 0,2 por ciento frente a una cesta de monedas tras datos que mostraron un alza de los precios minoristas en Estados Unidos, en línea con las previsiones de los analistas y reforzando la visión de que la Reserva Federal subirá gradualmente las tasas de interés.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de 1.750 millones de dólares contra los 890 millones negociados en la jornada anterior.
(Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)