México, 26 nov (EFE).- La compañía Petróleos Mexicanos aseguró hoy que la adquisición del 51 % del capital en el astillero español Barreras "refuerza" el acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia en 2012 para establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.
La empresa pública mexicana señaló en un comunicado que la firma del contrato para la compra del 51 % de las acciones de astillero, celebrada hoy en México, "es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España".
Ello permitirá, además, "desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras".
Este contrato "refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval", apuntó la petrolera mexicana.
Recordó que su filial Pemex Internacional (PMI) participa, junto con Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación convocada por la petrolera "para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles".
PMI firmó en septiembre de 2012 un acuerdo para la fabricación de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en la comunidad española de Galicia, por un valor de 190 millones de dólares por unidad.
Sin embargo, el proceso de licitación internacional está sufriendo retrasos y se ha reprogramado varias veces, y se calcula que el fallo del concurso se hará publico hacia el 30 de diciembre próximo.
A la firma del contrato entre la petrolera mexicana y Barrreras, en la sede de Pemex, asistieron el presidente ejecutivo del astillero, José García Costas, y José Manuel Carrera y Carlos Roa, como representantes de PMI y Pemex, respectivamente.
También estuvo presente el ministro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, indicó Pemex en el comunicado.
Las dos partes han celebrado en México "conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas", añadió. EFE